En mayo se han vendieron en Castilla-La Mancha 12.456 vehículos de ocasión, un 5,6% más que en el mismo mes de 2024. Los turismos suman 10.789 (4.9% interanual), y los comerciales ligeros 1.667 (10,3%). El mercado nacional de vehículos usados cayó en el mes un 5,7% de media en España: los turismos el 5,8% y los comerciales ligeros un 5,3%.
Toledo es la única provincia de la Comunidad donde aumentan las ventas, según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en nota de prensa.
Entre enero y mayo se han transferido un 5,5% más vehículos que en el mismo periodo de hace un año en la comunidad; en total 58.627 vehículos, de los que 50.636 fueron turismos, que suben un 5,4%, y 7.991 furgonetas, con un ascenso del 6,7%. En el conjunto de España, en el acumulado han crecido las ventas de los vehículos un 2,1%: un 2,3% las furgonetas y el 2,1% los turismos.
MERCADO NACIONAL
Las ventas de los vehículos (turismos más furgonetas) usados caen, por segundo mes consecutivo, en mayo, el 5,7%, con 203.908 unidades transferidas. Los turismos vuelven a mostrar un peor comportamiento, con una bajada respecto al mismo mes de 2024, del 5,8% y 174.198 coches vendidos. Los comerciales, con 29.710 ventas, bajan el 5,3%.
Los descensos acumulados de abril y mayo reducen el acumulado del año al 2,1% (1.027.945 vehículos) sobre el mismo periodo de 2024. Las ventas de turismos (876.679) suben el 2,1% y las de las furgonetas (151.266) el 2,3%. Es el menor crecimiento acumulado desde abril de 2023, cuando subieron un 1,1% en términos interanuales.
En mayo, solo aumentan las ventas en los segmentos de hasta 12 meses (8,3%) –gracias a la recuperación del mercado del alquiler que, junto con las auto matriculaciones, nutre este tramo de edad– y el de 3 a 5 años (2,6%). Las mayores caídas se producen entre los turismo de 1 y 2 años y los de 6 a 10.
En los comerciales, destaca la fuerte subida en las unidades más modernas por el tirón de las eléctricas (8%), el gas GLP (35%) y las híbridas enchufables (227%), que facilitan el transporte de última milla y los centros urbanos. No obstante, todavía son muy minoritarias frente a las diésel, que todavía supone el 95% de las ventas.
El 87,3% del mercado del turismo de segunda mano sigue siendo de combustión (50% diésel y 37% gasolina). El eléctrico ya suma el 1,4% del mercado, el gas un 0,5%, y el resto híbridos enchufables 2% y el resto, los híbridos normales.
COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las ventas de turismos usados solo crecen en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. En la Comunidad Valenciana ya se ha terminado el tirón de la DANA y las ventas caen un 9,3% en el mes. En el acumulado todavía se registran subidas en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana.
En el caso de los vehículos profesionales se repite el patrón y en el mes solo hay subidas en las ventas de Castilla-La Mancha y Madrid. En el acumulado, todavía hay incrementos en 12 comunidades autónomas.
«La caída cercana al 6% en mayo se suma al desplome del 13% del mes anterior, lo que reduce el crecimiento acumulado en el año a tan solo el 2,3%. Un dato preocupante, pues en opinión de Ancove, las ventas de los vehículos usados apenas crecerán un 3% este año, lejos del 8,7% de 2024. Y se separa, peligrosamente, de los crecimientos del mercado nuevos que crece en lo que va de año el 13,6%. Los vehículos de 3-5 años han descendido en el año un 1,9%, un segmento donde está muy especializado el comercio de compra-venta, mientras que el canal de particulares repunta el 1,4%», declara Eric Iglesias, presidente de Ancove.