Emiliano García-Page recalca el papel que desempeñó el pueblo español y “determinados personajes públicos” en la transición a la democracia

El presidente de Castilla-La Mancha ha presentado el libro ‘Objetivo: Democracia’, de Juan Fernández Miranda

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado “la aportación que hizo el pueblo español y determinados personajes, que estuvieron a la altura” en la transición del régimen dictatorial a la democracia en España. El jefe del ejecutivo regional se ha pronunciado así, esta tarde, en el marco de la presentación del libro ‘Objetivo: Democracia’, del periodista Juan Fernández-Miranda, en el Taller del Moro, en Toledo.
 
García-Page ha significado el caso concreto de quien fuera presidente de las Cortes españolas, Torcuato Fernández Miranda, que “cumplió, lideró y proyectó una táctica que permitió sacar adelante la estrategia de la democracia en España”. El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para agradecer al autor del libro la elección del Taller del Moro para su presentación, ya que este “es un edificio ejemplo de transición de adaptación del mundo musulmán después de la reconquista”.

Foto: JCCM

Así mismo, ha querido aclarar que esta presentación no se corresponde con ninguno de los eventos organizados con motivo de la muerte del dictador, “es mucho más importante que cualquiera de esas cosas, a mi juicio, es un itinerario, una ruta de lo que es la mayor aportación a la cultura democrática que haya podido haber en España a lo largo de toda su historia”.
 
A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor que la transición en España sigue siendo un modelo que se explica en universidades de todo el mundo y en muchos procesos de transición, con la particularidad de que “este periodo es el único, además, protagonizado por el conjunto el pueblo español”, ha subrayado.
 
En este contexto, García-Page ha dicho que la estrategia hacia la transición tras la muerte del dictador era “conseguir el sistema democrático homologable al que hoy podemos representar”. Pero, ha añadido, “la táctica era tan importante como la técnica”.
 
El presidente de Castilla-La Mancha ha agradecido a Fernández Miranda que haya elegido la ciudad de Toledo para presentar esta crónica de una parte de la historia de España, “una ciudad que es un espacio de convivencia, que presume a veces, incluso más de lo que podríamos demostrar, de convivencia pacífica entre todas las religiones”, ha matizado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba