El Centro Tecnológico del Huevo nace con la vocación de ser referente en proyectos de investigación relacionados con el huevo y la avicultura

Firma del protocolo entre la Junta de Comunidades y AVICAM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (AVICAM), impulsará el Centro Tecnológico del Huevo de Marchamalo, un centro que nace con la vocación de ser un referente en proyectos de investigación relacionados con el huevo y la avicultura, tal como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Foto: Esteban González / JCCM

“El Centro Tecnológico del Huevo va a ser un antes y un después por la importancia que tiene para nuestra región por ser la principal productora de huevos de España, una labor que ha venido creciendo en los últimos años y que nos pone en el contexto de trabajar al lado y con los ganaderos”, ha dicho el consejero.

Foto: Esteban González / JCCM

Julián Martínez Lizán ha hecho esta afirmación durante la firma del protocolo de actuación para la creación de este centro que ha sido rubricado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la Asociación de Avicultores, Vicente Arriscado, y el propio consejero.

Foto: Esteban González / JCCM

Este acto ha contado con la presencia del alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban; el relator DGREGIO de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez Sáez; el subdirector general de Programación y Evaluación de Fondos Europeos, Pedro Cortegoso; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la secretaria general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Elena Pérez; la directora general de Ordenación Agropecuaria, Lydia Benítez; la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García; el director del IRIAF, José Luis Tenorio; el director del CIAPA, José Alberto Viñuelas, y los delegados de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Guadalajara, Cuenca y Toledo.

Foto: Esteban González / JCCM

Durante su intervención, Julián Martínez Lizán ha puesto en valor que el Centro Tecnológico del Huevo tendrá como objetivo mejorar la sanidad y el bienestar animal, la calidad de los productos avícolas y la promoción de la innovación tecnológica mediante proyectos de I+D+i. “Con todo ello, pretendemos potenciar la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento para conseguir un sector más rentable, competitivo y en la vanguardia de las producciones, del mercado y de sus exigencias de calidad”, ha dicho el consejero.

Foto: Esteban González / JCCM

Marchamalo y Guadalajara en la vanguardia

Además, gracias a este centro, el sector avícola contará con una infraestructura de vanguardia en Marchamalo, “que pone en valor esta localidad y también la provincia de Guadalajara, que, a partir de ahora, además de ser puntera en investigaciones relacionadas con la miel y la apicultura, será referente en temas relacionados con el huevo y la avicultura”.

Foto: Esteban González / JCCM

Martínez Lizán ha agradecido a AVICAM su voluntad de colaboración sin la cual no sería posible este centro y ha valorado que la asociación participará proactivamente en la toma de decisiones de un centro que cuenta con fondos FEDER.

Foto: Esteban González / JCCM

Al respecto, el consejero ha agradecido al relator DGREGIO de la Comisión Europea, Vicente Rodríguez Sáez, “hacer posible una realidad muy ansiada que nuestros ganaderos agradecerán en el futuro” y ha asegurado que “los fondos son fundamentales” y por tanto “esperamos estar a la altura para que el centro pueda ser un referente no solo en la región y en España sino en la Unión Europea”. En la misma línea, el consejero ha agradecido al Gobierno de España su acompañamiento en este proyecto.

Foto: Esteban González / JCCM

Por último, el consejero ha felicitado al director del CIAPA-IRIAF, José Alberto Viñuelas, que se jubilará en unos meses después de una larga trayectoria de servicio público en los que ha ejercido como veterinario en las OCAS de Molina y Jadraque y ha estado en los últimos 13 a la cabeza del CIAPA, centro de referencia de la apicultura en la región y en España, trayectoria por la que le ha felicitado.

Foto: Esteban González / JCCM

Instalaciones

En virtud de este protocolo, la Consejería acondicionará un edificio adyacente al Centro de Investigación Apícola y Agroambiental (CIAPA) de Marchamalo y lo dotará de equipamiento de laboratorio, mobiliario y material especializado. Las instalaciones tendrán una superficie de 2.000 metros cuadrados en los que habrá diez laboratorios, habitaciones controladas térmicamente, secciones para la gestión de residuos, almacenes o despachos, entre otras.

Foto: Esteban González / JCCM

Por su parte, AVICAM se compromete a la contratación y mantenimiento de personal técnico especializado, al mantenimiento de las instalaciones, el suministro de material fungible y la renovación y mantenimiento de equipos de laboratorio.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba