La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha animado a particulares y empresas a solicitar las ayudas que el Ejecutivo de García-Page pone a su disposición con el fin de impulsar la movilidad sostenible en la región que se han visto aumentadas con un nuevo crédito de “11,5 millones de euros adicionales para poder llegar al mayor número de interesados”.
Así lo ha destacado Gómez tras una reunión mantenida con el sector de la automoción donde ha tenido oportunidad de explicarles todos los detalles de esta nueva convocatoria del Programa Moves III.
En la misma han participado junto a la consejera el director general de Transición energética, Alipio García; la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, María de los Ángeles Martínez; la secretaria técnica de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha, Alejandra Lara, y la secretaria de la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos, Concesionarios y Afines de la provincia de Toledo (ATRAAT), María Luisa Nevado.
Gómez, que ha informado que la fecha tope para esta solicitud es el 31 de diciembre, ha incidido en que es un muy buen momento para apostar por la movilidad sostenible ya que gracias a estas ayudas “los ciudadanos y empresas pueden acceder a subvenciones de hasta 7.000 euros en la compra de un vehículo eléctrico, 1.300 euros en la compra de una motocicleta eléctrica, y 9.000 euros en la adquisición de furgonetas eléctricas si los adquirientes achatarran un vehículo de más de 7 años de antigüedad”. Sí no se hace entrega para chatarra de un vehículo antiguo las ayudas para vehículos pueden llegar hasta los 4.500 euros, 1.100 euros para motocicletas, y 7.000 para furgonetas.
En infraestructuras de recarga el coste subvencionable es hasta el 70% para particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica y hasta el 80% para aquellos que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.
52,1 millones de euros en incentivos ligados a la movilidad eléctrica en Castilla-La Mancha
La consejera ha señalado que, con esta ampliación, la partida con diferentes incentivos ligados a la movilidad sostenible a través de diferentesconvocatorias del Programa Moves III en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, “asciende ya a un total de 52,1 millones para Castilla-La Mancha”.
Gómez ha añadido que para la adquisición de vehículos eléctricos han recibido hasta la fecha un total de 5.200 solicitudes, de las cuales se han tramitado 4.249 expedientes de ayudas por valor de más de 17,7 millones de euros.
Y para el programa de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos tenemos 3.093 solicitudes recibidas y 1.737 expedientes tramitados para conceder 12,3 millones de euros en ayudas para puntos de recarga que han posibilitado haber subvencionado más de 1.300 puntos de recarga, un tercio son de uso público y dos tercios de uso doméstico.
En definitiva, hasta la fecha, “hemos gestionado ya 6.000 solicitudes en toda la región que se encuentran al 60% de ejecución, pero queremos que sean muchas más para facilitar la renovación de la flota a particulares y empresas y la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica y nos marcamos como objetivo agotar el nuevo crédito con el que contamos”, ha concluido.