Un total de 8 participantes han recibido sus diplomas del ‘Curso de Especialización en Digitalización y Gestión Documental’ 2023-2024. Esta iniciativa, resultado del convenio entre Fundación Eurocaja Rural, la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la JCCM y la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES), tiene como finalidad formar en operaciones de digitalización y gestión de la documentación a jóvenes participantes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual y propiciar la inclusión laboral del colectivo.
Fundación Eurocaja Rural, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES) han celebrado esta mañana en el Archivo Regional la entrega de diplomas de la cuarta edición del Curso de Especialización en Digitalización y Gestión Documental, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual.
Los tres signatarios del acuerdo han dado el broche final a la edición 2023-2024 después de varios meses de formación en administración y digitalización de documentos, de un programa que persigue impulsar la inclusión social y la accesibilidad al empleo en entornos de trabajo normalizados; la cooperación para el desarrollo, así como la formación del alumnado.
López Martín: iniciativa para avanzar en accesibilidad y propiciar la inclusión
El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, destacó en su intervención que «Eurocaja Rural y su Fundación se volcaron hace años con esta acción. Nuestra Fundación de hecho confiere una gran sensibilidad a la inserción laboral, a la formación y a la generación de empleo. A aquellos proyectos de inclusión que favorecen la igualdad de oportunidades. Y esta iniciativa es un ejemplo de lo importante que es avanzar en accesibilidad, en propiciar la inclusión entre el colectivo y en hacer que la sociedad sea cada día mejor».
A este respecto, argumentó que «este proyecto apuesta firmemente por el empleo inclusivo en entornos de trabajo normalizados, en este caso en tareas de digitalización y gestión documental, y respalda activamente a un colectivo que merece el derecho y las oportunidades que aquí se les proporciona».
Valoración JCCM y Fundación CIEES
Por su parte, el consejero de Hacienda, Administraciones Pública y Transformación Digital de la JCCM, destacó que «desde 2013 llevamos las 3 instituciones firmando el convenio y aportando recursos financieros, que es lo que hay que aportar en estos casos. Hemos hecho el cálculo y ya llevamos unos 230.000 euros invertidos, porque no hay mejor inversión que destinar los recursos a proyectos como éste. Hay, además, tres razones por las que proseguimos con este empeño en seguir invirtiendo en este programa: en primer lugar, porque ha permitido formar y capacitar a 82 alumnos más los 8 que se han incorporado a esta última edición, por lo que estamos hablando de 90 personas a las que se les ha dado una formación en la que existe una conexión entre la parte teórica y la formación profesional en las prácticas en las empresas; la segunda razón es que no solamente se da una formación, sino que se cumple la finalidad de favorecer la inserción laboral. Los datos proporcionados indican que un 50% de los que han participado ya se han incorporado a un trabajo y el resto están aún terminando su formación y tarde o temprano encontrarán un empleo. El éxito del programa está asegurado e incluso en un futuro va a tener un porcentaje mayor porque habrá más inversión para el proceso de transformación digital; y la tercera razón es que la Administración también se beneficia de esta iniciativa, porque ya llevamos más de un millón de documentos digitalizados, que es una ínfima parte de lo que tenemos en el Archivo Regional, pero que no deja de ser un millón de documentos que hemos conseguido pasar a formato digital. Por lo tanto, el trabajo que desarrolláis es muy útil para la Administración igualmente. También dirigirme a las familias, que sois el soporte fundamental de aquellas personas que tienen dificultades para la inserción social y laboral».
Por último, el presidente de la Fundación CIEES, herramienta de Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, señaló que «hoy es un día de celebración porque todos y todas lo hacemos posible. Recalco mi agradecimiento a Javier, a toda la familia de Eurocaja Rural, a la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, todos los que estáis aquí, que formáis parte de esta gran familia. Que sigamos el camino. Ahora me dirijo a vosotros y a vuestras familias, que habéis roto el techo de cristal. Esto viene a ser algo que hace unos años era impensable. Habéis salido de ese escenario de institucionalización en el que estábamos, y en el que muchos de nosotros crecimos como profesionales, y ahora, al veros aquí, yo me sigo emocionando cada día. Que se siga apostando por la formación profesional y entendiendo a cada uno de vosotros y vosotras como personas de pleno derecho para formar parte de esta gran comunidad».
En el acto también estuvieron presentes el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles González; la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández García; el director del Archivo de Castilla-La Mancha, Luis Martínez García, la docente del curso, Rebeca Cano, la Técnico Área de Desarrollo Corporativo, Mar Moreno, la Técnico Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento, Ángela Carrascosa, y el director de la División de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante.
Detalles del programa
La edición de este programa comenzó en octubre de 2023 y en él han participado un total de 8 alumnos y alumnas de la provincia de Toledo. Durante el desarrollo de la capitación laboral en entornos normalizados y la fase de empleo que desarrolla el proyecto, se ha digitalizado la serie documental «Expedientes de Control de Seguridad de Vehículos», custodiada en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Para llevarlo a cabo, los participantes han sido formados en la materia y han realizado prácticas en el Archivo, que les ha permitido manejar las más modernas tecnologías. Esta edición, entre la fase formativa y de empleo, se han digitalizado más de 143.000 imágenes. Del periodo 2020 a 2024, los alumnos han digitalizado un total de 597.163 imágenes.
Los participantes han adquirido conocimientos en las siguientes áreas: recepción y preparación de documentación; organización de lotes de trabajo y foliación; digitalizar; control de calidad; indexación; transferencias de archivos; y destrucción y depuración de documentos. Desde la última formación en el Archivo Regional, más de 40 alumnos han accedido a puestos de trabajo vinculados al perfil profesional de Administración y Gestión.
Durante el acto se llevó igualmente a cabo un recorrido por la exposición de 15 planos documentales de edificios (3 por provincia), pertenecientes al catálogo de patrimonio monumental arquitectónico de la región, que se ha instalado en el hall principal del Archivo regional, como muestra de los trabajos realizados por los participantes en el proyecto formativo fruto de esta colaboración.