Castilla-La Mancha crea una Comisión Regional para impulsar su Estrategia de Salud Comunitaria

La iniciativa busca mejorar la salud y el bienestar de la comunidad mediante acciones coordinadas en Atención Primaria y fomentar la participación activa de ciudadanos en la resolución de problemas de salud

La Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia ha creado una Comisión Regional para ejecutar su Estrategia de Salud Comunitaria, con la que pretende promover y mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.

Esta iniciativa, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, propone reforzar la orientación comunitaria en el ámbito de la Atención Primaria, implementando acciones de salud comunitarias en las distintas zonas básicas de salud, teniendo en cuenta las desigualdades y potenciando la participación de las personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida, centrándose en los factores que respaldan la salud y el bienestar humanos, en lugar de los factores que causan la enfermedad.

Para facilitar el proceso de toma de decisiones e implementación de las acciones previstas, la ‘Estrategia de Salud Comunitaria de Castilla-La Mancha’ contempla un sistema de gobernanza como herramienta clave a través de tres niveles de actuación, para un trabajo coordinado.

El segundo de estos niveles corresponde a la coordinación técnico-gestora que se llevará a cabo a través de la Comisión Regional de Salud Comunitaria cuya composición, funciones y funcionamiento queda adscrita a la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia.

Entre las funciones de esta comisión está favorecer la implicación de todos los niveles de actuación del sistema de gobernanza en la implementación y puesta en marcha de la estrategia; elevar las propuestas generadas en el seno de la Comisión al nivel de la Dirección institucional, así como mantener línea permanente de comunicación y trabajo con el nivel de los equipos técnico-operativos y, en concreto, con las comisiones de salud comunitaria de las gerencias, a través de sus representantes, visibilizando y difundiendo las acciones comunitarias.

Dicha comisión estará presidida por la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria y Farmacia, Carmen Encinas, que nombrará las personas que ocupen las vocalías y secretaría, a propuesta de las direcciones generales y de las gerencias correspondientes.

Los miembros de la Comisión no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones, sin perjuicio de las indemnizaciones que por su asistencia a las reuniones pudieran corresponderles.

infoCLM

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