La Junta respalda la labor de Cáritas Guadalajara para atender la vulnerabilidad social

Bienestar Social destina 750.000 euros de inversión a los proyectos sociales de la entidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su respaldo a la labor de Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara en la inauguración del quinto Vermut Solidario organizado por la entidad y la Junta de Cofradías, en el marco de las Ferias y Fiestas de la capital guadalajareña.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara Garcia Torijano, ha asistido a este evento que “se ha convertido en una de las actividades más emblemáticas que organiza Cáritas a lo largo de año, no solo por la recaudación que consiguen para destinar a sus proyectos sociales, sino también por la visibilidad que le da a la labor de la entidad en la provincia”, ha afirmado la consejera. 

García Torijano se ha referido a la importante colaboración económica del Gobierno regional con Cáritas para facilitar una respuesta ágil y eficaz a las personas que lo necesitan a través de los programas que llevan a cabo con la entidad. Entre ellos, el programa de ‘Comida Sobre Ruedas’, que brinda apoyo nutricional a personas mayores en zonas rurales, y otros centrados en la inclusión social, intermediación laboral y participación juvenil.

Durante 2024, el Gobierno está destinando más de 750.000 euros a los todos estos proyectos gestionados por Cáritas en Guadalajara, incluidos los 173.000 euros aportados al Centro de Acción Social ‘Casa Nazaret’, donde se ofrecen servicios como el restaurante y supermercado solidarios. Además, se ha financiado con una subvención de 370.000 euros al Centro Residencial ‘Betania’ para su mantenimiento, tras su reciente reforma.

Nuevo Centro de Atención Residencial para Familias con Hijos

En este sentido, García Torijano ha destacado el trabajo conjunto en la pasada legislatura con el Ayuntamiento dirigido por Alberto Rojo, para la puesta en funcionamiento del proyecto del nuevo Centro de Atención Residencial destinado a familias con hijos con pocos recursos para lo que en la pasada convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF se le concedieron 80.000 euros a la entidad para la reforma de estas instalaciones. Convocatoria a la que este año Cáritas ha vuelto a concurrir con un proyecto que ronda los 100.000 euros para su puesta en funcionamiento y para el que este mismo mes de septiembre recibirá una resolución provisional.

García Torijano ha puesto en valor al centenar de personas voluntarias de Cáritas y la Junta de Cofradías que harán posible el desarrollo de este Vermut Solidario de Ferias desde hoy, viernes 6, y hasta el domingo 8 de septiembre en la céntrica Plaza del Jardinillo, donde se podrá disfrutar de música, actividades infantiles, y precios populares en tapas y bebidas. 

“Es un reflejo del compromiso de la ciudadanía con las causas sociales gestionadas por Cáritas y una oportunidad para que vecinos, vecinas y visitantes disfruten de las fiestas mientras contribuyen a mejorar la vida de las personas más vulnerables de la región”, ha señalado la consejera animando a la ciudadanía a participar en este evento.

Junto a la consejera han asistido a la inauguración del Vermú Solidario la directora de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, María José Bustos y la directiva de la Junta de Cofradías; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero y la delegada de Bienestar Social en la provincia, Carmen Gil, así como el presidente de la Diputación, José Luis Vega, entre otras autoridades locales y provinciales. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba