Castilla-La Mancha pide prudencia para evitar incendios

La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha pedido este jueves a la ciudadanía «que sea prudente» para evitar incendios forestales, ante unas previsiones meteorológicas que «no son muy halagüeñas», ya que en los próximos días seguirán las altas temperaturas.

En una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha demandado a los ciudadanos que sean prudentes y tomen precauciones «para evitar cualquier tipo de incendio», después «de unos días complicados» en la región en esta materia.

Esther Padilla || Foto: A. Pérez Herrera // JCCM

A preguntas de los periodistas, Padilla ha comentado que los medios aéreos ya han vuelto a operar en el incendio forestal que se ha declarado este martes en el término municipal de Valverdejo (Cuenca), que se ha dado por controlado a las 10:30 horas de este jueves, para asegurar y hacer un control de la zona afectada hasta que se dé por extinguido.

Padilla, que acompañó este miércoles al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page en la visita que hizo a la zona afectada ha indicado que el de Valverdejo es el incendio más fuerte de los declarados hasta ahora en la región, que incluso ha llegado a nivel 2.

Por ello, ha contado con un potencial de medios importante (27 aéreos, 56 terrestres y 38 efectivos), además de la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Unión Militar de Emergencias (UME) con dos Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), ocho medios aéreos y el batallón de la UME de Torrejón de Ardoz con cerca de 50 efectivos.

Asimismo, hecho referencia también al que se ha declarado en Cantalojas (Guadalajara), del que ha dicho que tiene dificultades de acceso, al que también se ha desplazado un número importante de medios y que el Gobierno regional espera que sea controlado «cuanto antes», ha señalado.

En cuanto al incendio de Iriépal, en la provincia de Guadalajara, la portavoz ha apuntado que ya está controlado; y el de Hontanar (Toledo), que ha quedado en un conato, además del de Cabezarados (Ciudad Real), que ya está extinguido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba