El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha visitado el tráiler de la “Ruta enfermera” que está hoy en Toledo y llegará a Talavera de la Reina el 24 de mayo de la mano de la Organización Colegial de Enfermería de España y del Colegio de Enfermería de Toledo.
El gran tráiler enfermero está recorriendo toda España durante un año para fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. Esta unidad móvil enfermera tiene como principal misión concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros.
El consejero de Sanidad ha explicado que “pronto acaba nuestro modelo del Plan de Salud Horizonte 2025 y vamos a un modelo basado en la prevención de la salud, en los hábitos saludables y en el autocuidado, para vivir más años y vivir mejor”.
Por todo ello, “en Castilla-La Mancha creemos que este es el momento de la Enfermería, donde nos tiene que ayudar a este cambio de Sanidad a Salud”, ha dicho Fernández Sanz.
Ene se sentido, ha explicado que, desde 2015, la de Enfermería ha sido la categoría que, en términos absolutos, ha experimentado un mayor incremento. “Estamos hablando de que en nuestros centros sanitarios hay actualmente 2.000 profesionales de Enfermería más que hace nueve años, constituyendo el colectivo de empleo público más numeroso del SESCAM.
Materiales didácticos: charlas, talleres, infografías, vídeos
Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se muestran materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre consejos saludables y encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión.
Asimismo, se realizan charlas y talleres sobre hábitos saludables, reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, higiene dental y preparación de botiquines, prevención de la lesión medular, cuidados del corazón, prevención del suicidio y del ictus, entre otros temas de interés.
En el tráiler también se podrán realizar distintas pruebas a los asistentes como toma de tensión arterial y determinación de azúcar en sangre. Tras valorar los resultados, las enfermeras decidirán si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo exámenes más exhaustivos como una espirometría, el índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y la determinación de hemoglobina glicosilada (que analiza la evolución de los pacientes diabéticos o detecta una posible diabetes), entre otras, y ofrecer unos cuidados individualizados a cada asistente.
Fuera de la zona de consultas también hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería con Pulso Vital. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler para detectar precozmente si presenta fibrilación auricular y acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.
Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “Juego de la Oca” especial enfermera. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan. Además, podrán aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar mediante el programa “Llanetes”.
||Fotos: D. Esteban González // JCCM||