Cinco detenidos en la provincia de Toledo por tráfico de drogas

En Talavera de la Reina y Velada, en Toledo

La Policía Nacional ha desmantelado en Velada (Toledo) un centro de cultivo de marihuana «indoor» compuesto por 1.288 plantas de cannabis, donde los agentes detuvieron a tres personas como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Además, uno de los detenidos estaba también relacionado con un establecimiento de Talavera de la Reina (Toledo) donde se incautó marihuana, por lo que también fueron detenidos los dos responsables del negocio.

Según informa Policía Nacional en nota de prensa, la investigación comenzó en la Comisaría Provincial de Talavera de la Reina el pasado mes de noviembre, tras recibir varios comunicados anónimos que apuntaban a la existencia de una vivienda en la localidad de Velada en cuyo interior se pudiera estar ocultando un cultivo de marihuana. Los agentes comprobaron que la vivienda sospechosa había sido ocupada en el mes de octubre por dos personas, un hombre y una mujer, que recibían asiduamente visitas periódicas de otro varón que también accedía a la vivienda con llaves. Además, esta tercera persona regentaba con otros dos socios un local comercial en Talavera de la Reina dedicado a la comercialización de productos derivados de la marihuana.

Foto: Policía Nacional

La primera fase de la operación: 1.228 plantas de marihuana incautadas

El registro de la vivienda que había centrado la investigación se realizó el 21 de diciembre de 2023, hallando en el interior un total de 1.228 plantas de marihuana, distribuidas en tres salas con diferentes ejemplares en distintas fases de crecimiento -esquejes, estado inicial y estado medio- ya que el cultivo ilegal estaba organizado como un centro de producción continua de marihuana, según nota de prensa.

Además, se aprehendieron 8,8 kilogramos de cogollos de marihuana recolectada de plantaciones anteriores y ya lista para su venta. Toda la instalación de la plantación se mantenía mediante un enganche ilegal al suministro eléctrico.

Tras el hallazgo, fueron detenidos los dos moradores de la vivienda, así como el varón que acudía asiduamente a visitar el cultivo y que disponía de llaves del domicilio, todos ellos como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas.

Esa misma mañana se realizó una requisa en el local comercial de Talavera de la Reina relacionado con uno de los detenidos, donde se incautó medio kilogramo de marihuana.

La segunda fase: dos detenidos en febrero de 2024

Tras finalizar la primera fase, los investigadores se centraron en el establecimiento dedicado a la comercialización de productos derivados del cannabis situado en Talavera, realizando una nueva requisa en la que se incautó más de un kilogramo de marihuana, parte de ella en cogollos.

Esta última actuación, que tuvo lugar el pasado día 1 de febrero, se saldó con la detención de los dos responsables del negocio, a quienes se les imputa igualmente, la supuesta comisión de un delito de tráfico de drogas.

La operación se ha cerrado desmantelando la plantación y logrando la detención de estas cinco personas, todos ellos dedicados de manera profesional a esta actividad delictiva, que constituía su principal fuente de ingresos.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba