Núñez pide una moratoria en la aplicación de la política medioambiental de la PAC

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido una moratoria en la aplicación de la política medioambiental de la Política Agraria Común (PAC) «para evitar que ahogue a la agricultura y la ganadería» de la región.

Núñez, que este martes ha mantenido en Bruselas una jornada de trabajo con representantes de las instituciones europeas, junto a la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha asegurado que los agricultores y ganaderos «no pueden más», debido a «una PAC que, como consecuencia del pacto verde y de las estrategias ecologistas, les está arruinando». 

El líder de los populares en la región también ha lamentado los problemas que el sector primario tiene debido a la sequía y a la falta de un Plan Hidrológico Nacional y, en este sentido, ha reclamado una política que garantice el agua «como elemento de riqueza» para agricultores y ganaderos.

Igualmente, ha destacado la necesidad de «articular mecanismos de compensación económica para los altos costes de producción», ya que el sector está soportando «unos costes insostenibles».

«No contamos con el apoyo del PSOE, ni de Sánchez, ni de Page», ha asegurado Núñez, quien ha añadido que los socialistas defienden la actual PAC, con «una carga ecologista que la hace inviable», y ha abogado por «garantizar la rentabilidad de nuestro campo».

Reivindicaciones «justas»

En la misma línea se ha pronunciado el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, quien ha afirmado que las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos son «justas» y que las iniciativas que ha planteado al respecto el PP de Castilla-la Mancha en las Cortes regionales y en la Comisión Europea «las avala, defiende y hace suyas» el PP europeo.

Zoido ha recordado que los populares no apoyaron la actual PAC por dos motivos: «no estaba bien dotada y era excesivamente burocrática».

«Creemos que los agricultores y ganaderos necesitan otra PAC y otro tipo de legislación. No se les puede pedir que tengan una política agrícola verde si los números que ellos sacan son rojos», ha concluido el eurodiputado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba