Castilla-La Mancha exigirá a la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la modificación definitiva de las reglas del trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha manifestado este martes la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los periodistas antes de la inauguración en Toledo de la VII edición de las Jornadas técnicas sobre Prevención y Extinción de incendios forestales ‘Incendios forestales. Un riesgo global’.
Gómez ha considerado una «muy buena noticia» que Ribera siga al frente de este departamento ministerial, ya que, a su juicio, es «consciente» de la situación de riesgo de todo el territorio nacional por los períodos de sequía cada vez más prolongados y también de las necesidades de Castilla-La Mancha.
De esta manera, ha indicado que este lunes tuvo la ocasión de hablar por teléfono con la ministra para felicitarle, trasladarle que «tiene el apoyo de Castilla-La Mancha», pero también para recordarle los asuntos pendientes que deben tratar «lo antes posible».
En este sentido, Gómez ha indicado que las demandas de la región pasan por «una buena planificación hidrológica» de las siete cuencas que afectan a este territorio y la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura.
No obstante, ha admitido que, por el trabajo conjunto de ambas administraciones, la comunidad autónoma ya cuenta con un caudal ecológico progresivo aplicado a la cuenca del río Tajo, lo que «merma la capacidad de trasvases desde los embalses de cabecera», si bien ha indicado que éstos son «los primeros pasos», pero «no suficientes», y que, por tanto, la región exigirá que se siga avanzando hacia la modificación definitiva de estas reglas.
LA PREVENCIÓN, CLAVE EN LOS INCENDIOS FORESTALES
Por otro lado, en relación a las jornadas sobre riesgos globales en los incendios forestales, la titular regional de Desarrollo Sostenible ha destacado la importancia de contar con expertos en este asunto y de compartir la buena praxis para ampliar la información de cara a prevenir los incendios forestales y para hacer análisis de riesgos que lleven a poder evitar daños económicos y personales.
Gómez ha subrayado que Castilla-La Mancha invierte «mucho» en materia de prevención y cuenta con un dispositivo referente a nivel internacional, que tiene que ser afianzado con ese análisis de riesgos y mejorado con las experiencias de otros países de la Unión Europea y de instrumentos como la tecnología vía satélite.
Según la consejera de Desarrollo Sostenible, el Gobierno regional «está haciendo bien las cosas» pero también los ciudadanos, cada vez más concienciados para evitar negligencias, que son las causas más comunes de los incendios forestales en Castilla-La Mancha, así como la climatología y los rayos, esto último sobre todo en las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Gómez participará esta tarde en la entrega de premios de estas jornadas en la que se reconocerá al técnico del Infocam Francisco José Chico y a la bombera forestal Pilar de la Cruz, así como a los autores de dos trabajos de doctorado y máster relacionados con la prevención de los incendios forestales.