El PSOE de Castilla-La Mancha destaca el compromiso del Gobierno de Page con la defensa del agua, la apuesta por el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

Los portavoces de Desarrollo Sostenible y Agua del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Barato y Fernando Mora, han destacado que en 2024 el presupuesto de la Consejería de Desarrollo Sostenible asciende a más de 456 millones de euros con los que el Gobierno regional quiere lograr un futuro sostenible, y trabajar por la transición, la preservación de la riqueza natural del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, y, por supuesto, la defensa del agua y de los intereses de la región en esta materia.

Fue “un gran acierto”, han aseverado en rueda de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos en la que la consejera del ramo, Mercedes Gómez, que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, impulsara esta área en la anterior legislatura y, es de destacar, -han añadido- que, desde su puesta en marcha, año a año, el presupuesto haya ido en aumento. 

Son 90 millones de euros más que en 2023, ha explicado Fran Barato, quien ha valorado la apuesta por esta consejería y, al mismo tiempo, que se estén manteniendo los “criterios de prudencia y austeridad en cuanto al gasto propio”. 

Dentro de la labor de protección de nuestro medio natural, ha destacado que aumenta el presupuesto destinado al trabajo de prevención y extinción de incendios, así como para el cuidado y protección del medio forestal y de los 114 espacios naturales protegidos en Castilla-La Mancha, pudiendo afirmar que el Gobierno de Page “no escatima recursos para seguir desarrollando las correctas labores de prevención de incendios”.

Así, en 2024 se destinarán 8,2 millones de euros para mejora y renovación de medios, información y sensibilización, dentro de la campaña de extinción de incendios, y en este punto ha remarcado que no se puede estar más orgullosos “de que nuestro Plan Infocam sea hoy en día referente nacional e internacional”.

Barato ha recordado que, en esa labor de velar por la defensa del medio natural ante la amenaza del fuego y del cambio climático, hay que hablar asimismo de Geacam, respondiendo al PP de Castilla-La Mancha, que esta empresa pública es muy importante para el Gobierno de Page.

Tanto como que fue precisamente el Ejecutivo de Page, el que rescató a esta empresa pública “de la quiebra técnica en la que la dejó el PP”, quien rebajó la plantilla de trabajadores de 2.500 existentes en 2011 a menos de 300 en 2012, con cinco ERES de por medio y sus respectivos despidos. 

En definitiva, dejaron “una empresa rota, sin estructura organizativa, sin recursos humanos suficientes y descapitalizada económicamente, y desde que Emiliano García-Page gobierna se ha recuperado y se ha impulsado”, ha recalcado. 

Fran Barato ha hecho también referencia a los 170 millones de euros presupuestados para políticas de transición energética, “el mayor presupuesto” destinado hasta el momento, también el trabajo realizado para potenciar la economía circular, y ha remarcado la gestión del Bono Social Térmico contra la pobreza energética, “un compromiso con la política social y progresista de apoyo a las familias, especialmente a aquellas más vulnerables económicamente”. 

“Castilla-La Mancha dispuesta a seguir peleando por el agua”

Por su parte, Fernando Mora, ha puesto en valor que una importante de la Consejería de Desarrollo Sostenible es el agua, materia en la que, ha manifestado, “todo el mundo sabe la importancia que en Castilla-La Mancha le damos a este elemento fundamental para la vida, para nuestro desarrollo económico, social, cultural, agrícola, urbano, e industrial”. 

En base a esa importancia se desarrollan las políticas del Gobierno de Page, y a su juicio se ha dado “un salto importante, cualitativa y cuantitativamente, a la hora de poner cota a los trasvases y además garantizar el curso ecológico del Tajo”, ha sostenido. 

Con todo, ha añadido Mora, la región “está dispuesta a seguir peleando por los derechos al agua que tienen los castellanomanchegos, para ese desarrollo agrícola, industrial y urbano tan necesarios para el progreso de nuestra región”.

En relación a ello, considera que la Consejería de Desarrollo Sostenible está en manos de una experta en la materia como Mercedes Gómez, lo cual –dice- “nos viene a dar una gran garantía a la hora de la defensa de nuestros recursos hídricos”, y ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que “se aclare”, en relación a en qué Consejería está mejor una materia tan importante para la región como el agua. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba