Castilla-La Mancha restablece los servicios en más de un 80 % tras el ciberataque a Geacam

El Gobierno regional ha conseguido restablecer los servicios en más de un 80 % tras el ataque informático a la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) el pasado 25 de septiembre.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han confirmado a la Agencia EFE que también se ha reforzado la seguridad en los puestos de trabajo y que la información se ha recuperado casi en su totalidad, aunque no ha sido posible salvar la de algunos días.

Tras el ciberataque a los ordenadores centrales de Geacam en Cuenca, la Junta de Comunidades aseguró que lo tenía controlado, aislado y que no había afectado a ningún otro sistema de la Administración regional.

Los ordenadores centrales de Geacam, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible, fueron encriptados en la mañana del 25 de septiembre y en un intento de extorsión, el Gobierno autonómico recibió un mensaje con la petición de una importante cuantía económica, 75.000 dólares por su liberación.

Como primera medida, decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, así como, al mismo tiempo, se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

Los equipos fueron puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo regional para su supervisión y, a su vez, contrató una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.

En ningún caso, la Junta se ha planteado pagar chantaje alguno ni ceder ante este tipo de extorsiones, y puso este asunto bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

Por su parte, el viceconsejero de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, en declaraciones a los medios en Talavera de la Reina, ha explicado que el ataque se produjo por una clave comprometida de un usuario concreto; «no ha sido un ataque sofisticado, sino que se ha utilizado un usuario y contraseña en otro ámbito y se ha producido la brecha».

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo ya está trabajando para recuperar la información y en incluir más medidas de seguridad para minimizar los riesgos en el futuro.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba