La Biblioteca de Castilla-La Mancha acoge ‘Brujas y Marujas’, una conferencia de aproximación cultural a la violencia sobre las mujeres

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre las Mujeres de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha organizado por tercer año consecutivo un ciclo de conferencias de
formación y sensibilización, financiado con cargo a los Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El ciclo de conferencias bajo el título ‘Una aproximación Cultural a la Violencia sobre las Mujeres’, ha dado comienzo esta tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la intervención de la historiadora y escritora Montserrat Jiménez Sureda, profesora titular de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en estudiar el universo femenino y el papel que las
mujeres han jugado en la historia.

La conferencia: ‘Brujas y Marujas’ fue presentada por Aránzazu Lafuente, directora del Archivo Histórico de la Nobleza, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Monserrat Jiménez explicó el surgimiento de las brujas y su evolución hasta la época actual y qué es lo que provocaba tanto miedo a las sociedades en las que vivían y cómo se defendían de ello.

La historiadora analizó el cambio de percepción de las figuras de las brujas a lo largo del tiempo y el traslado de su influencia en el panorama artístico y literario de cada época, además de citar
fenómenos históricos como las cacerías de brujas en Europa durante la Edad Media y Moderna, en definitiva, la historia del maltrato y la persecución sufridos por la mujer.

PRÓXIMA CONFERENCIA

La segunda conferencia de este ciclo está prevista para el próximo 26 de octubre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a las 19.00 horas, bajo el título: ‘Igualdad: deuda de gratitud contraída con Clara Campoamor’, a cargo de Isaías Lafuente, periodista Cadena SER.

El periodista analizará la figura de la célebre Clara Campoamor, como escritora, jurista, política y sufragista, que trabajó incansablemente por la igualdad y la defensa de los derechos de todas las mujeres.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba