La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural redactará una nueva Ley de Calidad Agroalimentaria para adaptar la normativa que ya existe a la actualidad y «modernizarla» con aspectos que antes no se recogían, con el objetivo de que pueda estar lista a lo largo del año 2024.
Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en una rueda de prensa en Toledo para presentar el Consejo de Dirección de su departamento y las líneas estratégicas para esta legislatura.
Martínez Lizán ha explicado que la redacción de esta nueva ley se enmarca en la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, que mantiene las mismas funciones que la anterior Dirección General de Alimentación e incluye en su nomenclatura un reconocimiento a las cooperativas.
La marca de calidad ‘Campo y Alma’, nuevas figuras de protección para el pistacho, los champiñones y las setas, y el espárrago verde; así como el fomento de la creación de entidades asociativas, el trabajo por el viñedo y el desarrollo de una Interprofesional del Vino en Castilla-La Mancha, serán otros de los objetivos de esta Dirección General.
LA PAC, SEGUROS AGRARIOS E INCORPORACIÓN DE JÓVENES, ENTRE OTROS GRANDES DESAFÍOS
Por otra parte, en relación a la Viceconsejería de la PAC y de las Políticas Agroambientales, Martínez Lizán ha señalado que tendrá como uno de los grandes desafíos el Plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en su camino hacia la nueva normativa.
Asimismo, también ha hecho hincapié en la Dirección General de Ordenación Agropecuaria, de nueva creación, que se encargará de la planificación, reforma y desarrollo de los sectores, así como de la sanidad y bienestar animal y de la promoción y fomento de los seguros agrarios.
En cuanto a la Dirección General de Desarrollo Rural, que se mantiene con respecto al organigrama anterior, tendrá como cometido hacer realidad el compromiso de aumentar un 35 por ciento las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes, con la finalidad de llegar a 2.000 nuevas incorporaciones, así como seguir desarrollando el programa Leader 2023-2027 y la creación de un Plan Director de Regadíos.
Y la otra Dirección General que se mantiene es la de Agricultura y Ganadería que, entre otras cosas, se ocupará de gestionar la reestructuración de viñedo en la región.
/Fotos A. Pérez Herrera // JCCM/