El Gobierno de Castilla-La Mancha se compromete a seguir apoyando a las mujeres artistas para reducir la brecha de género en el arte

Inauguración de la IX Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ en Cuenca

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a seguir visibilizando el talento de las artistas castellanomanchegas, creando espacios donde puedan compartir sus obras y proporcionando herramientas para estimular su desarrollo personal y profesional, con el fin de reducir la brecha de género en el ámbito cultural.

Así lo ha explicado la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Moreno, durante la inauguración en Cuenca de la IX Edición de los Premios y Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’, que este año lleva por título ‘Grietas en los muros, horizontes que toman la palabra’ y cuenta con la participación de 19 artistas que comparten su experiencia vital y su pensamiento, a través de técnicas como la pintura, la escultura o el videoarte.

‘Al otro lado del muro’, ‘Desde el interior’, ‘Atravesando el jardín’ y ‘El cuerpo como territorio’ son los cuatro itinerarios de la exposición, que van guiando a las personas visitantes hacia aquellos lugares perceptibles para las mujeres, con el fin de acabar con la ceguera social en relación a la situación de las mujeres y abrir grietas en los muros que parcelan la vida y el arte. Se trata de una aproximación a su manera de ver la vida, de sentirla, de interpretarla y de expresarla, que ha quedado oculta durante mucho tiempo bajo el canon masculinizado presente en todas las esferas. “El objetivo de la muestra es introducirnos metafóricamente en esas grietas para poder abrir espacios, oportunidades, y horizontes”, ha explicado Moreno.

Asimismo, ha destacado que el Gobierno regional trabaja para visibilizar a las mujeres artistas castellanomanchegas, “generando espacios donde puedan mostrar sus obras y tejer redes entre ellas, ya sean de trabajo o personales”.

Inauguración de la IX Muestra Mujeres en el Arte ‘Amalia Avia’ en Cuenca / JCCM

Brecha de género en el arte

En relación con la desigualdad de género en la esfera artística, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que las mujeres, a pesar de ser una amplia mayoría en este ámbito -a día de hoy suponen entre 60 y un 70 por ciento, dependiendo de la disciplina, de las matrículas en enseñanzas artísticas- enfrentan condiciones de mayor precariedad, más dificultades para conciliar y menor reconocimiento a su trabajo. “Las vamos perdiendo en esas grietas que se abren en el mercado laboral”, ha sentenciado la directora.

En este sentido, ha señalado que no fue hasta 2016, dos siglos después de su inauguración, cuando el Museo del Prado consagró por primera vez una exposición a una mujer artista: la bodegonista flamenca Clara Peeters. Sin embargo, Moreno ha precisado la necesidad de evitar el espíritu derrotista. “Tenemos las herramientas, los datos y los argumentos para seguir trabajando de manera colaborativa entre la universidad, las instituciones y toda la sociedad para lograr erradicar la desigualdad en todos los ámbitos; también en el cultural y artístico, cerrando así las brechas, y ofreciendo oportunidades a las mujeres artistas e igualando sus retribuciones”, ha señalado.

Artistas premiadas

En la muestra pueden contemplarse obras de 19 artistas de la región, seis de ellas, conquenses, tanto consolidadas como emergentes: Adela Camacho, Belén Carretero, María de Lucas, Tania Castellano, Irene Burgos, Marta Díaz, Laura Pérez, Marina Martín, Elvira Poxon, Asunción Caballero, Concha Vidal, María Camisón, Estela Miguel, Gloria Santacruz, Clara López, Ana María López, Alba Gusano, Pilar Prieto y Paula Valero.

La premiada en la categoría de Pintura ha sido ‘La novia del saldo’ de Adela Camacho, un cuadro que reflexiona sobre lo que supone el matrimonio para la mujer, en el que el vestido blanco de la protagonista simboliza un nuevo lugar para ella. En Escultura, la galardonada es ‘Adormidera I’ de María Camisón: una figura de porcelana y papel que cavila sobre el consumo de analgésicos y su relación con los roles de género, que en ocasiones resulta en diagnósticos erróneos. Por último, en Otras Categorías, la obra galardonada ha sido ‘Notas al pie de página’ de Clara López, un poemario que incluye dibujos en los que la autora utiliza como recurso metafórico los apuntes al pie de página, criticando que sean contenidos a los que no se presta atención debido al ritmo de vida contemporáneo, cuestión que dificulta la formulación de preguntas en la sociedad actual.

En la inauguración también han estado presentes la delegada de la Junta, diputada provincial y vicepresidenta de la Fundación Antonio Pérez, Marian Martínez; la delegada provincial de lgualdad en Cuenca, Lourdes Luna; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva; el director de la Fundación, Jesús Carrascosa; y la comisaria de la exposición, Isis Saz.

Las 20 obras que componen el itinerario estarán expuestas desde hoy en la Fundación Antonio Pérez hasta el próximo 27 de agosto y, durante 2023, también recorrerán las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete. Moreno ha aprovechado la inauguración para animar a las y los conquenses, así como a turistas que visiten la capital, a contemplar el talento de mujeres artistas de Castilla-La Mancha.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba