La Guardia Civil de Castilla-La Mancha celebra 179 años destacando su «papel claro» como elemento vertebrador de España

El general jefe de la Zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil, Francisco Javier Cortés, ha celebrado este martes el 179 aniversario de la fundación del Instituto Armado destacando el «papel claro» que desempeña como «elemento vertebrador» de España.

Así lo ha asegurado durante el acto de celebración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil celebrado en el acuartelamiento de Toledo y en el que han estado presentes el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; la alcaldesa en funciones, Milagros Tolón; y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Francisco Javier Vélez.

En su alocución, Cortés ha indicado que «hoy es un día propicio» para mirar al pasado, recordado como se fundó el Cuerpo el 13 de mayo de 1844, durante el reinado de Isabel II, en uno de los momentos «más difíciles» del país, «tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, con crisis políticas y sucesivos cambios de gobierno en la nación».

A lo que ha añadido la situación de inseguridad en la que se encontraba el territorio nacional tras la Guerra de Independencia debido a los bandoleros, así como la «penuria económica» que atravesaba España en ese momento. «Se carecía de una institución de ámbito estatal que se encargara de velar por la seguridad pública», ha añadido.

Un cometido que, ha proseguido, que había venido llevando a cabo el Ejército «sin agrado de quienes lo mandaban ni quienes lo integraban, pues tenía otras competencias». «El problema de seguridad pública requería una solución policial y no militar y en este contexto fue fundada la Guardia Civil», ha agregado.

Ha destacado así el general jefe de la Zona de Castilla-La Mancha de la Guardia Civil el papel que sigue desarrollando el Instituto Armado como «elemento vertebrador» de España, así como sus «fuertes valores, principios, normas de comportamiento y su capacidad de adaptarse a la sociedad».

Todo ello, ha afirmado Cortés, ha convertido a la Guardia Civil en una institución «cada vez más valorada» tanto dentro como fuera de España.

Por último, ha querido reconocer y honrar «el gran legado» de quienes han puesto fin a su trayectoria dentro del Instituto Armado, ha dado la enhorabuena a todos los condecorados este año y ha tenido «un emotivo recuerdo» a aquellos miembros del Cuerpo que han fallecido en acto de servicio.

CONDECORACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Durante el acto se ha entregado la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco, al sargento Ángel Vicente, al cabo primero Raúl Sánchez, al cabo primero Juan Domínguez y a la guardia civil Maria Antonia Requena.

Igualmente, han sido condecorados los guardias civiles Aurelio Marín, Luis Mariano Román, Rubén Suárez, Ricardo Sanz, Fracisco Hoyo y Luis Lujan. Además del médico forense Vicente Torrejón y el subinspector de la Policía Local de Madrid, Carlos Rodríguez.

Del mismo modo, han sido reconocidos el capitán en reserva Francisco López y los guardias civiles retirados Carlos Martín y Juan Antonio Pinedo por los servicios prestados durante su trayectoria profesional tras haber cesado en su destino por su pase a situación de reserva durante el pasado año.

El capitán en la reserva Francisco López, en nombre de los premiados y reconocidos ha expresado el agradecimiento por recibir «esta recompensa» y ha destacado que ser guardia civil es una profesión «de esfuerzo, sacrificios, entrega, dignidad, lealtad y honor».

FELICITACIONES DE LAS AUTORIDADES

En declaraciones a los medios después del acto, Milagros Tolón ha felicitado a la Guardia Civil por sus 179 años de servicio a los valores democráticos del país, destacando que es uno de los cuerpos «más prestigiosos» de España.

«Para mí es un día emocionante, ya que estamos aquí y también hemos empezado a disfrutar de la fiesta grande que culminará el jueves del Corpus de la ciudad de Toledo, y que hemos preparado con mimo, con delicadeza y con mucho sentimiento, no solamente este año sino los años anteriores», ha manifestado.

De su lado, el candidato del PP a la Alcaldía de Toledo, Carlos Velázquez, ha lanzado un mensaje de felicitación a un cuerpo que ha indicado que es «muy importante» en la historia reciente de España y en lo que afecta a la seguridad de todas las zonas rurales.

«Hay que recordar que es la institución año tras año más valorada por los españoles, por lo tanto es un día para felicitarnos y para felicitarles a todos ellos en este 179 aniversario de su fundación», ha concluido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba