Page: «Hay interés en que estas elecciones sean antesala de las generales, pero no lo van a ser»

El candidato socialista a la reelección en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que «ha habido demasiado interés en el ámbito nacional, por parte de todos» en que las elecciones del domingo sean «una especie de antesala de las generales» y ha subrayado que «no solo no lo han sido nunca sino que no lo van a ser».

En una entrevista con la Agencia EFE en una parada de su campaña electoral, junto a los molinos de viento de Campo de Criptana (Ciudad Real), ha manifestado que hay «muchas inercias en España» que llevan a la gente a pensar «en todo menos en lo local y regional» y ha agregado que «hay mucha gente que va a votar ahora con intención de no comprometerse a lo que pase después, en diciembre o enero, cuando sean las generales».

Ya sucedió hace cuatro años, ha recordado, cuando las generales tuvieron lugar un mes antes que las autonómicas, y en esas pocas semanas el voto al PSOE subió en Castilla-La Mancha del 28 al 44 por ciento y el voto a Vox bajó del 16 al 7 por ciento, como ejemplos.

«Es muy fácil pensar que mucha gente que fue a votar un mes antes de las autonómicas, en las generales, ya tenía bastante claro lo que iba a votar después, porque en unas semanas no se cambia tanto el voto», ha manifestado el toledano García-Page, que pocos días después de las elecciones del domingo cumplirá 55 años.

Page / Foto: EFE – Monroy

LA LISTA MÁS VOTADA

Sobre el ofrecimiento de un pacto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al PSOE para que gobierne la lista más votada, García-Page ha señalado que si lo que pretende es no apoyarse en los extremos «me parece mejor que la actitud de otros dirigentes del PP a los que no les importan ni los extremos ni extremarse ellos», y ha apuntado que esa actitud «le viene bien» a Núñez Feijóo, al PP «y seguramente a todos».

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha desde 2015 prefiere hablar de «acuerdos de estabilidad nacional, de acuerdos incluyentes para las grandes políticas del Estado y para la estabilidad de lo esencial» porque «cabe la dialéctica política, cabe la diferencia y cabe el contraste, no todos somos igual y debe ser así» pero debe haber «una agenda de estabilidad y una agenda de diversidad».

A su juicio, «hoy por hoy, en este país nos hemos acostumbrado sólo a la agenda de la diversidad, que muchas veces deriva en agenda del frentismo y del enfrentamiento, y hemos relegado algo que nos ha reportado muchos éxitos desde la Transición, que ha sido la agenda de la estabilidad, la agenda común».

En este sentido, García-Page ha reconocido que echa de menos una «agenda común en la política española», principalmente entre los dos partidos con responsabilidad de gobernar (PSOE y PP) porque, en un símil manchego, no es lo mismo presumir de ir subido en un carro que ir empujando el carro: «a veces te dicen ‘yo voy en el mismo carro que tú’, pero no se trata de ir en el carro, se trata de ir empujando. Y empujar del carro, o el PSOE o el PP, los demás se suben al carro».

«NÚÑEZ VA A ESTAR MUCHO MÁS PENDIENTE DEL RESULTADO DE VOX QUE DEL PP»

Sobre el Partido Popular de Castilla-La Mancha, García-Page ha criticado las «ansias por gobernar a cualquier precio» que tiene, a su juicio, el candidato autonómico, Paco Núñez, de quien señala que hace año y medio, antes incluso de conocer pronósticos electorales, se abrió a negociar con Vox.

«Yo creo que nadie se puede sorprender: aquí Núñez va a estar mucho más interesado y pendiente del resultado de Vox que del propio Partido Popular. Y eso es lo que le va a hacer, de entrada, no ganar la confianza mayoritaria», ha manifestado.

El candidato socialista a la reelección ha subrayado que Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo «solo comparten el apellido» y ha añadido: «no comulgan juntos, es más yo creo que el Partido Popular de Génova tiene ya clara la alternativa a Núñez el día de mañana. Ya han pensado en el día de después».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba