El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en valor los servicios de información y atención al paciente como elemento clave para la mejora continua de la calidad del sistema de salud

II Jornadas Regionales de Servicios de Información y Atención al Paciente del SESCAM

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha puesto en valor hoy el papel que juegan los Servicios de Información y Atención al Paciente como elemento clave para la mejora continua de la calidad del sistema de salud.

Así lo ha indicado hoy durante la apertura de las II Jornadas Regionales de Servicios de Información y Atención al Paciente del SESCAM que se desarrollan hasta mañana jueves en el Hospital General Universitario ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera de la Reina (Toledo).

Regina Leal ha felicitado a los organizadores por el lema elegido, ‘Mejora continua de los SIAPS: de Pacientes a Personas’. Un título, ha dicho, “que resume la filosofía que viene marcando nuestras políticas sanitarias en los últimos ocho años y, sin duda, una parte fundamental del cambio de modelo en el que estamos inmersos”.

En este sentido, ha indicado que un paciente “es mucho más que una persona con una enfermedad; tiene emociones y sentimientos, vivencias, historia personal, creencias, entorno y circunstancias, que requiere respuestas personalizadas a sus necesidades y expectativas”.

A este respecto, la directora gerente del SESCAM ha animado a los profesionales a seguir trabajando para que las personas “se sientan acogidas y encuentren respuestas a sus necesidades relacionadas con la estancia y la atención en nuestros centros”. 

“Ser cercanos, dar seguridad, inspirar confianza y acompañar en aquello que haga su estancia más confortable, respetar su dignidad”, ha subrayado Regina Leal, quien ha recordado que “son muchas las investigaciones que constatan que la comunicación de los profesionales que trabajan en la asistencia sanitaria tiene una gran influencia sobre la dignidad de los usuarios, mejorando la experiencia del paciente y aumentando la satisfacción con la atención recibida”.

Por otra parte, ha señalado que los servicios de información y atención a pacientes recogen las demandas, expectativas y satisfacción de los usuarios. “Una información muy valiosa para los que gestionamos el servicio de salud porque nos ayuda a poner en marcha políticas, estrategias y líneas de trabajo centradas en satisfacer estas nuevas demandas”, ha afirmado. 

Tal y como ha recordado, para facilitar la gestión de la demanda de la ciudadanía, el SESCAM ha implementado un nuevo tramitador con el que se están consiguiendo mejorar los canales de comunicación; agilizar la respuesta a las necesidades que planteen pacientes y familiares; garantizar una mejor protección de los datos en la tramitación de las reclamaciones; y facilitar la evaluación de la atención sanitaria mediante el análisis de los datos.

“La atención a las personas usuarias es todo lo que añade valor a la asistencia, al servicio y a la organización y que comporta la satisfacción de los pacientes”, ha señalado Regina Leal, quien ha indicado que en base a esta premisa y con los objetivos que marca el nuevo Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’ se están desarrollando las líneas estratégicas del mismo.

Orientación a las necesidades de la ciudadanía

Por otra parte, la responsable sanitaria ha mencionado la puesta en marcha del Proceso Regional de Gestión de Reclamaciones “que está contribuyendo de manera importante a una política organizacional orientada a la ciudadanía y que está conllevando un impulso y monitorización de acciones de mejora derivadas del análisis de las reclamaciones y que contribuyen a solucionar los problemas detectados”.

“La actividad de vuestros servicios implica a toda la organización y a todos sus profesionales. Es por ello que debemos avanzar hacia nuevos modelos que nos ayuden a mejorar vuestra visibilidad, a ser elementos claves del sistema sanitario, ya que tendéis puentes entre el sistema sanitario y las personas”, ha concluido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba