Santiuste, democracia en estado puro

El 28 de mayo no serán unas elecciones cualquiera para el municipio de Santiuste, en Guadalajara, ya que independientemente de si gana PSOE o PP en los comicios, aquí serán todos los vecinos los que ejerzan, desde el día siguiente, la democracia participativa directa, al volver a ser un concejo abierto.

En febrero, el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha publicó la aprobación por parte de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de que este Ayuntamiento fuera concejo abierto tras la solicitud realizada por unanimidad de los 16 vecinos de este municipio.

Hasta ahora, ha contado con una alcaldesa, Victoria Cuervo, (independiente) y dos concejales, uno del PP y otro del PSOE pero desde estas elecciones volverá a recuperar su condición de concejo abierto.

La característica esencial de esta forma de organización y gobierno es la sustitución de la democracia representativa, ejercida por los concejales que son elegidos por los vecinos del municipio, por la democracia participativa directa, ya que son los propios ciudadanos y no sus representantes los que integran el órgano colegiado esencial de la entidad local: la asamblea vecinal.

Así, cuando se necesita se necesita un representante de la Corporación, por ejemplo, como vocal en la mancomunidad, puede ir cualquier vecino censado.

De este modo, si bien los candidatos oficiales en esta localidad son Susana Blas (PSOE) y Esteban Cabrera (PP), y uno de ellos será elegido alcalde, en la próxima legislatura todos los vecinos censados “serán concejales, tendrán voz y voto en las decisiones del pleno, siendo solamente el voto del alcalde de calidad”, tal y como ha señalado a EFE la alcaldesa actual, Victoria Cuervo.

Históricamente, Santiuste siempre había sido un concejo abierto hasta hace ocho años, cuando cambió la legislación “porque muchos pequeños pueblos era muy difícil alcanzar el quórum, ya que se necesita al menos un tercio de las personas que conforman el pleno, es decir, el alcalde y todos los vecinos, para hacer los plenos ordinarios trimestrales».

Sin embargo, Cuervo ha resaltado que en Santiuste, como concejo abierto, nunca tuvo que suspenderse ningún pleno por no haber quórum, mientras que en el último mandato se han suspendido tres ante la «imposibilidad» de los concejales electos de ponerse de acuerdo en una fecha.

“La gente lo demandaba y la realidad es que participar de las decisiones hace a la gente más responsable”, ha afirmado Cuervo, quien ha reconocido que, si en ocasiones se han tomado decisiones equivocadas, se asumía el error por todos, sin críticas sobre el alcalde.

Sin duda, un ejemplo de democracia en estado puro que, al menos en esta pequeña ‘aldea alcarreña’, funciona y resulta más operativo. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba