El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado a la red pública 250 plazas residenciales para personas con discapacidad desde 2015

Durante la visita a las nuevas viviendas con apoyo gestionadas por AFAD en Valdepeñas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado y puesto en funcionamiento 250 plazas residenciales para la atención de personas con discapacidad desde el año 2015 en todos los tipos de recursos. 

Así lo ha manifestado la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, durante la visita a la nueva vivienda con apoyos para personas con discapacidad intelectual que gestiona la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAD), junto a la presidenta de la entidad, Lorenza Abellán. Además, Saavedra ha puesto de relevancia que “esta entidad es un referente en esta comarca y en la región para la atención de las personas con discapacidad”.

A la visita también han asistido el director general de Discapacidad, Javier Pérez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla; la delegada de Bienestar Social en la provincia, Manuela González-Horcajo; así como el presidente de Plena Inclusión en Castilla-La Mancha, Francisco Serrano.

En este sentido, Ana Saavedra ha destacado que “la red pública cuenta en estos momentos con 108 viviendas, 19 residencias y 19 centros que disponen de 2.200 plazas residenciales para personas con grandes necesidades de apoyo que dan respuesta a la Ley de Protección y Apoyo Garantizado, una ley cuyo fundamento es garantizar la tranquilidad de las familias sobre el futuro de sus hijos cuando ellos falten”.

Así, Saavedra ha afirmado que “Castilla-La Mancha es un referente en relación a la atención de las personas con discapacidad, y, precisamente, con estas viviendas con apoyos que hoy inauguramos, favorecemos el pleno ejercicio de los derechos de seis personas con discapacidad que residen en ellas, porque la atención en igualdad a las personas es una prioridad para el Gobierno del presidente García-Page”.

Tal y como ha afirmado la viceconsejera, “el Gobierno regional ha puesto en funcionamiento 24 viviendas para personas con discapacidad desde 2015 y estamos proyectando la construcción de 16 nuevos recursos de este tipo que favorecen la inclusión facilitando los apoyos necesarios para que las personas usuarias desarrollen su proyecto de vida con total normalidad”.

AFAD Valdepeñas presta atención integral a la Discapacidad

La localidad de Valdepeñas, con más de 30.000 habitantes, es un municipio que dispone del Servicio de Atención Temprana, de centro ocupacional, centro de día, recurso residencial de viviendas con apoyos y, desde el pasado año, un nuevo servicio de capacitación, que se vio incrementado el año pasado con nuevas plazas.

En este contexto, Ana Saavedra ha puesto en valor el trabajo que realizan diariamente los profesionales y el equipo directivo de AFAD, que atienden a más de 300 personas con discapacidad diariamente, así como el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valdepeñas. Por ello, ha indicado que “son un modelo en la región porque de forman conjunta trabajan cada día para garantizar la atención de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos”. En ese empeño “cuentan con el apoyo del Gobierno regional que destina más de 1,1 millones de euros a la entidad de forma anual para poder llevar a cabo estos proyectos destinados a las personas con discapacidad y sus familias”, ha aseverado la viceconsejera.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba