Castilla-La Mancha doblará la dotación del Programa de Recuperación del Talento para atraer a “más de 2.500” jóvenes a la Comunidad Autónoma

Lo ha anunciado García-Page, quien ha detallado que esta iniciativa ha permitido recuperar “un joven cada tres días” desde su puesta en marcha, a finales del año 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Gobierno regional va a “doblar el Programa de Recuperación del Talento” con la intención de “llegar a más de 2.500 chicos y chicas” que podrán “retornar de una manera más programada y, por lo menos, con un colchón” a la Comunidad Autónoma, ha señalado. A este respecto, ha incidido en que “cada pieza de talento que recuperamos significa recuperar una inversión que ya había dejado de ser productiva”. 

Así lo ha anunciado esta mañana, en Toledo, durante la inauguración del Foro ABC ‘NextSpain: La España que queremos’, una cita en la que se analiza, precisamente, el talento y la empleabilidad, y en la que ha considerado que “el talento es la principal materia prima” ante la ausencia de “petróleo, gas, ni todo lo que ha movido el planeta en el último medio siglo”, ha expuesto. En este sentido, ha recalcado que “la España que queremos es la España que tenemos”. 

En el convento de San Pedro Mártir, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha celebrado la capacidad de la Comunidad Autónoma para recuperar el talento perdido en la crisis financiera y volver a “injertarlo en el mercado español”, gracias a un programa especial a través del cual “hemos estado recuperando un joven cada tres días” desde su puesta en marcha a finales del año 2017.

En conjunto, García-Page ha precisado que han sido “del entorno de 600” los jóvenes que han vuelto a Castilla-La Mancha en los últimos años, algo que ha resultado “enormemente útil para ellos, pero enormemente provechoso para la Comunidad Autónoma”, ha remarcado.  

JCCM

Nueva edición de Erasmus Rural con la UCLM

De igual modo, en presencia del rector de la Universidad regional, Julián Garde, el presidente autonómico ha avanzado la reedición del acuerdo con la institución académica “para el Programa de Erasmus Rural”, mediante la firma de “un nuevo convenio”. Se trata de un programa “muy curioso, muy importante, que ha tenido un éxito tremendo”, ha indicado.  

“Es verdaderamente impresionante ver cómo toda la gente que sale formada en el sistema universitario regional puede ir a demostrar su valía y a aportar y, por otro lado, a conocer la realidad que vivimos en muchos destinos de la región”, ha explicado. 

“Datos esperanzadores” desde 2015 hasta hoy

En su intervención, tras la ponencia del presidente del Grupo Vocento, Ignacio Ybarra, el presidente de Castilla-La Mancha ha desgranado algunos de los indicadores económicos más destacados “de los últimos ocho años”, y ha destacado que “desde el 2015 el Producto Interior Bruto de esta región ha crecido un 14 por ciento y el de España, un 12”, ha precisado. 

Asimismo, en materia de inversión extranjera, García-Page ha puesto de relieve el dato “llamativo” que refleja un incremento del “963 por ciento frente al 34 por ciento de la inversión de empresas del extranjero” a escala nacional, algo que ha achacado a la instalación de “las grandes empresas de la logística o las grandes empresas tecnológicas”, ha razonado. 

“Esta tierra tiene que ir un poquito más deprisa que la media si queremos recuperar lo que la historia nos ha ido quitando en las últimas décadas”, ha apostillado antes de remarcar que “en exportaciones hemos aumentado un 70 por ciento mientras que en España ha aumentado un 58”, ha aseverado. 

Por último, Emiliano García-Page ha puesto de manifiesto que “somos la segunda región que en estos últimos ocho años más ha crecido en tasa de actividad” o que la tasa de paro “juvenil o femenino” haya experimentado también un descenso que coloca a Castilla-La Mancha como “la segunda Comunidad Autónoma donde más se ha reducido la tasa de paro en los últimos ocho años”, ha rematado. 

En la Iglesia-Paraninfo de San Pedro Mártir, el jefe del Gobierno regional ha estado acompañado también por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, entre otros. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba