García-Page subraya que Castilla-La Mancha gestiona “más de 1.000 millones de euros de fondos europeos” con “miles de empleos vinculados”

Ha presentado el proyecto del nuevo Centro de Salud de Bargas, en la provincia de Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que Castilla-La Mancha está gestionando “ahora mismo, más de 1.000 millones de euros de fondos europeos” que, “trasladado a la inversión y al empleo”, supone “miles y miles de empleos vinculados a la generación económica y productiva”, ha aseverado. 

Así lo ha puesto de relieve García-Page durante la presentación del nuevo Centro de Salud de Bargas, que el Gobierno regional ha proyectado en esta localidad toledana con un presupuesto superior a los ocho millones de euros, lo que le convierte en “el centro con más presupuesto de todos” los que ha licitado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

JCCM

“Europa puede estar lejana, pero mueve mucho dinero y condiciona la vida de la gente”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha valorado el papel de la Unión Europea en la defensa “del caudal del Tajo” o en la regulación jurídica “de la necesidad de que todos los ríos tengan caudal ecológico”, ha puesto de manifiesto en los momentos previos a compartir, en Toledo, un acto institucional con la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos del Gobierno de España, Nadia Calviño.

“Hemos tenido muchísima captación de los fondos europeos, parte de los cuales, tienen que ver con inversiones como esta”, ha señalado en alusión al proyecto sanitario de Bargas, “un centro que tiene un poco más de coste, pero que se va a amortizar”, ha apostillado, en alusión a la sostenibilidad de esta infraestructura que “va a producir tanta energía como para que la factura sea la mínima”, ha relatado. 

Castilla-La Mancha a la cabeza en Atención Primaria

Durante su intervención en esta presentación, en el nuevo Centro Cívico ‘Luis Miguel Seguí’, el presidente castellanomanchego ha incidido en que “esta es la región de España que más ha crecido en inversión en Sanidad Primaria”. A este respecto, ha considerado “importante” el “esfuerzo” realizado, que no se centra “solo en edificios”, sino que “es, sobre todo, el personal, la tecnología, el gasto constante y diario que significan las pruebas diagnósticas”, ha enumerado.

JCCM

En este contexto, Emiliano García-Page, ha resaltado que se trata de un “esfuerzo que hace Castilla-La Mancha” porque “creemos en este modelo”, el cual ha hecho posible que el SESCAM haya “pasado de atender 45 millones de acciones sanitarias en un año” al “entorno de 90 millones”, ha precisado.

Se trata, tal y como ha indicado, del “doble de lo que se hacía hace escasamente ocho años” y, aún con todo, “no hemos llegado a recuperar todos los recortes que se hicieron en la época más dolorosa”, y que “es el objetivo”, ha puntualizado. 

Paralelamente, el presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado para reconocer el trabajo de las ministras salientes, Reyes Maroto y Carolina Darias, cuyos relevos han sido anunciados esta misma mañana. En este sentido, Emiliano García-Page ha confiado en que “los nuevos ministros sigan en la misma senda de cercanía”, al tiempo que ha adelantado que “contarán con nuestra colaboración”, ha apostillado. 

En este acto de presentación, el presidente regional ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y la alcaldesa de Bargas, Isabel Tornero; entre otras autoridades.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba