García-Page avanza ayudas por valor de más de 16 millones de euros “para el sector agrario y ganadero” de Castilla-La Mancha

Se aprobarán, este martes, en la reunión del Consejo de Gobierno

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la aprobación, este martes en la reunión del Consejo de Gobierno, de dos partidas presupuestarias por valor de 16,5 millones de euros en ayudas al campo de Castilla-La Mancha que, por un lado, permitirán rebajar la cuota de los seguros agrarios a miles de profesionales del campo y, por otro, compensar a agricultores que trabajan en zonas de protección ambiental, tal es el caso de la Red Natura 2000.  

Así lo ha dado a conocer García-Page este mediodía, en el Palacio de Fuensalida, donde ha presentado, junto a la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el Proyecto ‘PAN’, referido a la creación de una Plataforma Agroalimentaria en Red, una iniciativa que lidera Castilla-La Mancha y que cuenta con la participación de Castilla y León, La Rioja y Extremadura. Un proyecto en el que el presidente regional ha reconocido “un planteamiento de hacer país” porque “obliga a acuerdos entre comunidades autónomas” lo cual constituye “la mejor garantía de que sea un proyecto de todos”, ha rematado. 

En este marco, el jefe del Gobierno castellanomanchego ha anunciado una partida de “seis millones de euros” para la contratación de seguros agrarios y que “la cuota que termine pagando el productor sea menor”, ha explicado.

De igual modo, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico dará luz verde, también mañana, a “otros ocho millones de euros que alcanzarán a “1.200 explotaciones” de la Comunidad Autónoma situadas en “zonas con algún tipo de protección ambiental, donde es más difícil cultivar o literalmente está limitado”, ha explicado. 

50.000 nuevos empleos gracias a los fondos europeos

Paralelamente, García-Page ha elogiado la capacidad del Gobierno de España para atraer fondos europeos, siendo “España, después de Italia, el segundo país en recepción de fondos que, en esta región, van a terminar significando una vinculación de impulso del entorno de los 50.000 puestos de trabajo”, ha subrayado, “en proyectos de expansión o consolidación de sectores económicos que pudieran estar en cierto nivel de dificultad”, ha proseguido. 

“Esto será una percha estructural en el desarrollo de la nueva etapa que tiene por delante el campo y la agricultura y la ganadería con la digitalización y las nuevas tecnologías”, ha señalado en alusión a este Proyecto ‘PAN’, dotado con 27 millones de euros aportados por los fondos europeos, por lo que ha elogiado la “soberanía de utilidad” de la UE. 

Europa sigue siendo la solución

En este sentido, el presidente autonómico ha insistido en que, “gracias a la PAC”, Castilla-La Mancha “ha visto cómo se multiplica por 15 la renta agraria”, en las últimas décadas, por lo que ha abogado por “creer en Europa y en la igualdad”, que “son dos cosas que tienen que ver con los fondos europeos”, ha razonado. Asimismo, ha añadido que hay que “creer en que Europa vaya pareciéndose en términos de igualdad y derechos”, ha aclarado.

Asimismo, ha considerado que España “no estaría donde está sin la gran aportación, el torrente inmenso de energía, dinero y disciplina que nos trajo la Unión Europea”, ha destacado durante la presentación de esta nueva plataforma en la que también han participado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y el presidente regional de ASAJA, José María Fresneda. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba