El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas ya 12 oficinas de Rehabilitación y supera los 950 agentes habilitados

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene abiertas ya 12 oficinas de la Rehabilitación y supera los 950 agentes habilitados en toda la región.

Así lo ha asegurado la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que ha inaugurado junto con la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, una nueva oficina de Rehabilitación en la ciudad, acompañadas del  presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Castilla-La Mancha en Toledo, José Antonio de la Vega; el presidente de la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla- La Mancha, Carlos Rojo; y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez.

En este contexto, Sandoval ha explicado que “ahora contamos con más de 950 agentes de la rehabilitación. De esta forma, toda la carga administrativa y técnica que conlleva realizar una obra de rehabilitación y solicitar y tramitar una ayuda, no recae en ningún caso en comunidades de propietarios y particulares, sino que recae en profesionales del sector que son los agentes de la rehabilitación que se van encargar de ofrecer lo que se conoce como un modelo de ‘llave en mano’ plenamente disponible”.

La Oficina de Rehabilitación de Talavera se ubica en la sede de la delegación de la Junta en la ciudad y estará abierta de lunes a viernes, en horario de mañana. La atención podrá ser presencial, telefónica o a través de correo electrónico. Para más información, existe una web específica de las oficinas en https://www.clmrehabilitacion.es 

Las oficinas de Rehabilitación realizan trabajos de difusión, información y asesoramiento de las ayudas para la rehabilitación de viviendas que existen en Castilla-La Mancha procedentes de los fondos europeos Next Generation. Este asesoramiento e información se dirige a toda la ciudadanía, en concreto a las comunidades de propietarios y a los particulares interesados en rehabilitar energéticamente sus viviendas, pero también se ofrece asesoramiento a los agentes de la rehabilitación y a cualquier profesional del sector.

Más de 300 ayudas a la rehabilitación en Talavera de la Reina

La responsable de Vivienda ha asegurado que “con cargo a estos fondos, Castilla-La Mancha está gestionando para dos anualidades cerca de 100 millones de euros que se articulan a través de diferentes programas de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio, a nivel de edificios de viviendas y a nivel de viviendas unifamiliares y pisos”.

Se trata, ha dicho, de unas “ayudas que en función del ahorro energético pueden llegar a cubrir el 80 por cien de la obra e incluso el 100 por cien en casos de vulnerabilidad económica, permitiendo que la rehabilitación esté al alcance de todos y no solo de quienes pueda permitírselo desde el punto de vista económico”, ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que “en la actualidad el Gobierno de García-Page tiene abierta la convocatoria de cinco programas de ayudas a la rehabilitación con un presupuesto total de 40,3 millones”. En este sentido, Sandoval ha destacado que “estamos cosechando buenos resultados y en momentos, en Talavera ya hay más de 300 viviendas que se han acogido a los programas de rehabilitación energética de los fondos europeos Next Generation y próximamente se iniciarán las obras de rehabilitación”.

Al respecto, ha asegurado que “estas viviendas son el inicio pero va a haber muchas más y la Oficina de Rehabilitación de Talavera va a ser un revulsivo para que los vecinos y vecinas de se animen a rehabilitar sus viviendas y a acogerse a todos los programas que tenemos actualmente en marcha”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba