Cae en Guadalajara el principal «capítulo» en España de la banda motera Comanchero MC

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desarticulado en Guadalajara el principal «capítulo» de la banda motera «Comanchera MC», originaria de Australia y con ramificaciones en distintos países del mundo, entre ellos España, donde se dedicaban fundamentalmente al tráfico de drogas.

Se trata de la operación Scorpio-Stop&Go, que ha culminado con la detención de cinco personas y la práctica de otros tantos registros domiciliarios en distintas localidades de la provincia de Guadalajara, según han informado este sábado ambos cuerpos policiales.

Todos los investigados estaban vinculados a movimientos de ideología de ultraderecha y en los registros efectuados se han intervenido armas de fuego y blancas, sustancias estupefacientes, parafernalia neonazi, material informático y otro vinculado con este grupo motero de carácter internacional.

Los investigadores atribuyen a este «capítulo» los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

Cae el principal «capítulo» en España de la banda motera Comanchero MC

ESTRUCTURAS DE REMOLQUES Y LÁMINAS PORCELÁNICAS: ESCONDITES DE LA DROGA

Las investigaciones, desarrolladas desde el primer trimestre de 2022, se iniciaron gracias a la información recabada a través de los mecanismos de cooperación y colaboración internacional entre diferentes agencias policiales.

Según el resultado de las pesquisas, los detenidos habrían participado entre octubre de 2019 y marzo de 2021 en el envío continuado de drogas de tipo cannábico a distintos países de Europa, como Francia y Alemania.

El modus operandi consistía en ocultar grandes cantidades de sustancias estupefacientes en las estructuras de los remolques de camiones. De hecho, en la frontera francesa les llegaron a incautar alrededor 150 kilogramos de marihuana. Dos miembros de la organización fueron detenidos y en la actualidad se encuentran en una prisión del país galo.

Cae el principal «capítulo» en España de la banda motera Comanchero MC

También se dedicaba este «capítulo» de Comanchero al envío de metanfetamina oculta en láminas porcelánicas y otros materiales de construcción y que tenían como destino Australia.

Precisamente en este país, en la aduana, se intervino un envío de tres kilogramos de metanfetamina procedente de España.

En los diferentes registros domiciliarios en varios pueblos de Guadalajara los agentes localizaron armas de fuego, multitud de armas blancas y prohibidas, sustancias estupefacientes, parafernalia neonazi, material informático, dinero en efectivo, joyas, relojes de lujo y numeroso material vinculado con este grupo motero.

Cae el principal «capítulo» en España de la banda motera Comanchero MC

UNA BANDA «FUERA DE LA LEY» O «1 %»

Pese a que en España, la pertenencia a este tipo de clubes moteros no está tipificado como delito, Comanchero MC está considerada a nivel internacional como una de las bandas «fuera de la ley» o «1 %’» denominadas Outlaw Motorcycle Gangs (OMG).

Originaria de Australia, cuenta con «capítulos» implantados en países tan distintos como España, Bosnia y Herzegovina, Rusia, Bulgaria, Francia, Italia o Alemania, entre otros.

Las diversas operaciones policiales llevadas a cabo en Australia contra ella provocaron la huida de los principales líderes de la organización, a quienes les consta una orden de Interpol de búsqueda y detención.

Uno de estos líderes era el encargado de dirigir las operaciones de narcotráfico de la rama española de la banda desde Turquía. De hecho, los investigadores constataron como los miembros españoles investigados viajaban continuamente a este país, posiblemente para recibir instrucciones.

Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara, la operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la UDYCO central y la Comisaría General de Información, por parte de Policía Nacional, y por la Jefatura de Información (UCE3) y el Grupo de información de la Comandancia de Guadalajara, por parte de Guardia Civil.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba