El Gobierno regional celebra el primer Encuentro de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha con gran éxito de participación y ponentes

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, hoy 26 de enero

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, celebra este jueves la jornada inicial del ‘I Encuentro de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha’, “un acontecimiento que se realiza en el marco de la ‘Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030’ aprobada en 2020 por el Ejecutivo regional y que ha tenido una espectacular acogida”. 

De este modo lo ha recalcado durante la inauguración el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, asegurando que el Gobierno de Emiliano García-Page apuesta de forma decidida “por la sensibilización y educación ambiental como elemento imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030”.

“Desde la aprobación de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha hemos movilizado más de dos millones de euros incentivando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la comunidad para alcanzar a toda la ciudadanía en aspectos como las ayudas a centros educativos y entidades sin ánimo de lucro en materia de educación ambiental, entre muchos otros”, ha recalcado el consejero. 

Escudero. JCCM

Asimismo, ha destacado la puesta en marcha de la comisión que está ayudando a desarrollar la estrategia, como órgano encargado de coordinar y colaborar en la adopción de medidas para el cumplimiento y avance de sus objetivos en colaboración con administraciones y entidades. Y la edición de la guía que está ayudando a los ayuntamientos a poner en marcha acciones en esta materia. 

Ayudas para la educación ambiental en la región

Escudero ha destacado que “son 410.000 euros los que hemos invertido en distintas convocatorias para toda la ciudadanía” y ha anunciado que, en las próximas semanas, se convocarán dos líneas de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro y a centros educativos. “Vamos a incrementar estos fondos para fomentar la educación ambiental hasta los 120.000 euros y la de 30.000 euros dirigidos a centros docentes para facilitar las visitas a los centros de educación ambiental y a los espacios de la Red de Áreas Protegidas”. 

“Gracias a estas ayudas se consigue favorecer la implicación de la sociedad castellanomanchega, en colaboración con su tejido asociativo, en la conservación de nuestro entorno y en la sensibilización, concienciación. Todos ellos aspectos imprescindibles de la educación ambiental como respuesta a la emergencia climática, pilar esencial lograr un desarrollo sostenible”, ha subrayado Escudero. 

La región cuenta con 56 centros de educación ambiental, 32 propios, entre centros de interpretación de espacios naturales y de recepción de visitantes, puntos de información, de la Red de Áreas Protegidas y los propios de educación ambiental, más 24 asociados.

Éxito de asistencia en el I Encuentro de Educación Ambiental

Escudero ha querido valorar el éxito de aceptación por parte del público en esta jornada inicial. “La gran afluencia de público con más de 200 asistentes es la mejor muestra de la importancia creciente que está adquiriendo la educación ambiental en toda la sociedad”, ha celebrado.

Este I Encuentro de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha se prolonga los días 26 y 27 de enero en los que se celebran diversos debates y mesas redondas desde una perspectiva multidisciplinar como son las políticas públicas, los entornos de aprendizaje, su relevancia en los medios de comunicación y la importancia de la divulgación, así como la capacidad transformadora de la sociedad y de dinamización del territorio.

En total, en este encuentro participan cerca 40 expertos de distintos ámbitos como son agentes sociales, entidades sin ánimo de lucro, profesionales de los medios de comunicación, así como responsables y técnicos de las administraciones local, regional y nacional, con personas de especial relevancia como Jacob Petrus, prestigioso divulgador científico y presentador del programa ‘Aquí la Tierra’ de RTVE en la ponencia inaugural.

“La emergencia y el cambio climático requieren de una acción conjunta y coordinada de toda la ciudadanía, y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos haciendo todo lo posible por generar encuentros de debate para que todos los agentes sociales aporten sus experiencias y soluciones para construir una sociedad más sostenible y ambientalmente responsable”, ha dicho. 

Celebrado en la Escuela de Administración Regional de Toledo, durante la primera jornada han participado junto al consejero, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas; directores generales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Educación, Cultura y Deportes y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; y distintos representantes municipales y provinciales. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba