El 30 de enero se abre el plazo de solicitud para las pruebas de obtención de la licencia de caza en Castilla-La Mancha

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha convocado pruebas para la obtención del certificado de aptitud para obtener por primera vez la licencia de caza de Castilla-La Mancha durante el año 2023. El plazo de presentación de solicitudes será entre el 30 de enero y el 13 de febrero, en la convocatoria de marzo; y del 2 al 16 de mayo para la de junio.

Así consta en la resolución que publica en su edición de este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que recoge Europa Press, en la que se indica que las personas aspirantes deberán tener cumplidos catorce años a la fecha de realización de las pruebas; haber abonado la tasa correspondiente en la forma prevista en la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, y no haber sido sancionadas por resolución administrativa firme por infracciones a la legislación cinegética leves en el año en curso, graves en el último año o muy graves en los últimos cinco años.

El modelo de solicitud se dirigirá a los delegados o delegadas provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, correspondiente a la provincia donde se desea realizar las pruebas, pudiendo presentarse debidamente cumplimentado en el registro de la citada Consejería, en el de cualquiera de sus delegaciones provinciales, y en los registros a los que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En el caso de que se presente a través de las oficinas de Correos, se realizará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada antes de que se proceda a su certificación.

Asimismo, podrá presentarse de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

PUBLICACIÓN DE PERSONAS ADMITIDAS Y EXCLUIDAS 

Transcurrido el plazo de presentación de instancias se publicarán, en el tablón de anuncios electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en el de las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, las listas de personas aspirantes admitidas y excluidas, concediéndose a estos últimos un plazo de subsanación de diez días naturales.

Las pruebas tanto de marzo como de junio arrancarán a las 10.00 horas en Centro Provincial de Educación Ambiental, Carretera de Ayora, kilómetro 1,5 de Albacete; en el salón de actos de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, sito en la calle Alarcos 21 de Ciudad Real; y en el Centro de Investigación Agroforestal de Albaladejito , sito en el kilómetro 174 de la carretera Toledo-Cuenca.

Mientras, en Guadalajara serán en la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible (Avenida del Ejército, 10), y en Toledo, en la Escuela de Administración Regional, (calle Río Cabriel s/n).

Para el desarrollo y calificación de las pruebas se constituirá una Comisión de Evaluación por Provincia.

DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DESARROLLO DE LAS PRUEBAS

La prueba de aptitud constará de una parte teórica y otra práctica, ambas con una duración máxima de una hora, que versarán sobre el programa de materias que figura en la Orden 29/2019 de 15 de febrero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 27/02/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen los requisitos, el temario y convocatorias del examen del cazador en Castilla-La Mancha.

Respecto a la parte teórica, consistirá en contestar un cuestionario tipo test de treinta preguntas, con cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la correcta, sobre cuestiones básicas relativas a la legislación cinegética, conocimiento de las especies cazables, modalidades de caza, ética del cazador y normas de seguridad en las cacerías, exigiéndose para su superación el acierto, al menos, de veinte de ellas.

En cuanto a la práctica, que se realizará a continuación de la parte teórica, consistirá en identificar mediante la exhibición de ejemplares vivos o muertos, o sus trofeos, vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones once especies cinegéticas y una de las especies exóticas objeto de control de poblaciones existentes en Castilla-La Mancha.

Los aspirantes también tendrán que identificar mediante la exhibición de vídeos, fotos, diapositivas, dibujos o naturalizaciones cinco de las especies afectadas por alguna medida de conservación que se relacionan en el programa oficial de la prueba de aptitud; y manejo e identificación directa o mediante la exhibición de vídeos, fotos o diapositivas, de tres armas reglamentadas permitidas para caza según lo dispuesto en el Reglamento de Armas.

Para su superación se exige el acierto, al menos, de quince de ellas. Para acceder a esta parte, será condición indispensable haber superado la parte teórica. Se considerará prueba superada cuando se hayan superado ambas partes, teórica y práctica.

En caso de superación de solo la parte teórica, el o la secretaria del órgano de calificación expedirá a favor de la persona interesada un certificado en el que se pondrá de manifiesto tal circunstancia, al objeto de que exclusivamente en la próxima convocatoria le sea necesario superar solamente la parte práctica para superar la prueba de aptitud, debiendo solicitar de nuevo el acceso a la prueba.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba