La DGT prevé 2,4 millones de viajes por carretera en Castilla-La Mancha durante el ‘puente’ de la Constitución y la Inmaculada

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé trece millones y medio de desplazamientos en las carreteras españolas la próxima semana por los puentes de la Constitución y la Inmaculada, de los cuales 2,46 millones de desplazamientos serán por carreteras de Castilla-La Mancha. 

Por ello, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial desde las tres de la tarde del viernes día 2 hasta la doce de la noche del domingo 11.

Según las previsiones de la DGT, en las carreteras de Toledo habrá 626.750 desplazamientos; en las de Ciudad Real, 486.000, y en las de Albacete, 462.000 desplazamientos. 

También se prevén 449.000 desplazamientos por las carreteras de Guadalajara y 440.000 por las carreteras de Cuenca. 

Además el lunes día 5 comenzará una nueva campaña de intensificación de la vigilancia de alcohol y drogas al volante, que supondrá un mayor número de controles en carretera, informa la DGT, que calcula para estos días dos millones más de viajes por la red viaria española que en 2016, cuando estas fiestas coincidieron igualmente en martes y jueves.

Los desplazamientos afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno pero también a otras cuyo destino sean las turísticas de descanso y las de segunda residencia.

El dispositivo cuenta con la total disponibilidad de los medios humanos de los que dispone la DGT, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los centros de gestión, patrullas de helicópteros y encargados de mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Igualmente incluye todos los medios técnicos, 780 radares fijos y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

La DGT avisa de que las horas más desfavorables para viajar en todos estos días se concentrarán entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche de este viernes día 2 y el miércoles 7, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde del sábado 3 y el jueves 8 y entre las cuatro de la tarde y las once de la noche del domingo 11.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas.

Además la DGT pondrá en marcha entre el lunes día 5 y el domingo 11 una nueva campaña sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas y la conducción.

Durante la semana agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales que se sumen a la campaña intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi una cuarta parte de los accidentes mortales en las carreteras españolas.

Para ello se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos a cualquier hora del día para evitar que conduzcan personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba