CCOO y UGT irán a huelga en limpieza si se mantiene el bloqueo en convenios de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

La próxima semana tendrán lugar las reuniones en las provincias de Cuenca (el lunes 21), Guadalajara (el martes 22) y Ciudad Real (el viernes 25)

Los sindicatos CCOO y UGT han advertido de que irán a la huelga sectorial en limpieza de edificios y locales si se “mantiene el bloqueo” de los convenios en las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Los sindicatos, la patronal estatal Aspel y la patronal de limpieza de edificios y locales de Toledo se han reunido tras la decisión de volver a sentarse en las mesas de negociación, rotas desde el pasado mes de junio, para confrontar posiciones. La próxima semana tendrán lugar las reuniones en las provincias de Cuenca (el lunes 21), Guadalajara (el martes 22) y Ciudad Real (el viernes 25), según han informado CCOO y UGT en una nota de prensa conjunta.

La reunión ha finalizado con las posturas “aún más enconadas” y desde CCOO y UGT lamentan que las patronales siguen sin atender las reivindicaciones sindicales, tales como incrementos salariales suficientes para poder hacer frente al coste de la vida ante una inflación altísima, cláusulas de revisión salarial para recuperar en todo o en parte al finalizar la vigencia de los convenios las posibles pérdidas de poder adquisitivo y reducción de la jornada anual para aumentar la proporción de salario y cotización de quienes tienen contratos a tiempo parcial, que son tres de cada cuatro en este sector.

Mientras tanto, la propuesta salarial que plantean las patronales es “absolutamente indecente” para los sindicatos, con “un 2 por ciento de incremento de los salarios por año, sin retroactividad y sin cláusula de revisión salarial”. Esto en un momento en el que “tenemos una inflación disparada en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con las tasas más altas, un 8,6% de variación anual, y con incrementos récord en los precios de los alimentos, hoy la cesta de la compra cuesta un 16,2% más que hace un año”.

“Esto hace que la situación cada día se torne más insoportable para las trabajadoras de este sector, con serias dificultades para poder llegar a final de mes, con salarios que son ya lo suficientemente precarios les resulta imposible poder hacer frente al incremento del coste de la vida”, han indicado CCOO y UGT.

Por ello, tras este primer encuentro, CCOO del Hábitat y UGT-FeSMC advierten de que si el resultado de las mesas de negociación de la próxima semana es el mismo, se irá a la huelga sectorial para exigir convenios colectivos dignos con salarios suficientes para las más de 15.000 personas, casi todas ellas mujeres, que trabajan en el sector en estas cuatro provincias de Castilla-La Mancha.

UGT-FeSMC y CCOO del Hábitat recuerdan que estos convenios colectivos llevan todo el año caducados y en ultraactividad, al igual que todos los convenios provinciales del sector de la limpieza pendientes de renovación este año en el conjunto del país.

“Sindicatos y trabajadoras vamos a seguir peleando hasta donde haga falta para lograr convenios colectivos decentes para estas más de 15.000 trabajadoras. Si no hay salario, seguirá habiendo conflicto”, han concluido.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba