Solulim, comprometidos socialmente con la generación de empleo

Solulim Higiene Alimentaria, S.L. surge en el año 2014, en Tarancón, Cuenca, como empresa especializada en higiene de industrias alimentarias, siendo pionera en el sector

En 2014 nacía en Tarancón, Cuenca, Solulim Higiene Alimentaria S.L., empresa especializada en higiene de industrias alimentarias, especialmente en las cárnicas, convirtiéndose en una compañía pionera a nivel nacional en el sector, garantizando a sus clientes la inocuidad en los alimentos que producen y la seguridad alimentaria de los mismos. “Nacimos con la intención de ser un especialista en higiene y limpieza para la industria alimentaria. Esa vocación es la que hemos mantenido durante todos estos años y lo que nos ha permitido ganarnos la confianza del sector poco a poco”, desgrana Javier López Cortés, director general de Solulim, a InfoCLM. 

Javier López Cortés, director general de Solulim

No obstante, el equipo lleva trabajando más de 20 años en aportar soluciones a las empresas alimentarias a través de procesos de limpieza y desinfección de máxima calidad que garantizan la producción de alimentos seguros para el consumidor.

Desde Solulim, señala su director general, trabajan “con la conciencia de que el innegociable paso previo a la seguridad de los alimentos, es su higiene. Contamos con un departamento técnico propio, así como un departamento propio de Calidad, lo que nos permite ofrecer un servicio de limpieza y desinfección, además de especializado e integral, adaptado a los procesos internos de cada cliente”. En la actualidad la empresa está presente tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha, “desde el inicio de Solulim trabajamos en la provincia de Toledo, en Salamanca, rápido nos expandimos a Albacete, y con el tiempo estábamos prácticamente en toda Castilla-La Mancha; hemos crecido mucho en Castilla y León, en toda la zona del ibérico, al igual que también en Huelva, así como en la zona de Levante y en Teruel”, desgrana López señalando que la empresa está inmersa en gran parte de la geografía nacional. 

El éxito de Solulim, en palabras de su director general, “es prestar un buen servicio, cercano, de calidad, con unos recursos muy eficientes y con poca repercusión medioambiental”, además de tener “una vocación de servicio muy importante”.

El objetivo de Solulim es prestar un servicio eficiente, especifica López, “hacer las cosas bien y al mínimo coste posible y sobre todo con una sostenibilidad. Recibimos en 2021 el Premio al Liderazgo en Soluciones de Higiene Sostenible Alimentaria, enmarcado en los Premios Sostenibilidad y Medio Ambiente del periódico La Razón, porque lo que intentamos es que nuestros procesos, nuestros servicios cada día gastemos o se consuma menos agua y menos producto químico, es decir hacer el proceso con la seguridad alimentaria que lógicamente requiere”, así señala que aplican importantes métodos para el ahorro de agua e incluso cuentan con un departamento de innovación. 

Solulim Higiene Alimentaria, S.L.

“Nuestra higiene es sostenible” 

Gracias a la aplicación de protocolos innovadores en limpieza y desinfección, “nos diferencia que nuestra higiene es sostenible. Además, ofrecemos a nuestros clientes, una auditoría en sostenibilidad del proceso de higiene, lo que nos ha convertido en referente a nivel nacional. Optimizamos el consumo de agua y energía, ponemos en práctica un uso racional de producto químico y gestionamos adecuadamente los residuos, lo que garantizan una higiene eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Por ejemplo, implementamos un programa de ahorro de agua con índices que consiguen disminuir el veinte por ciento el consumo anual”, desgrana López.

Además, señala el director general de Solulim que “el hecho de estar especializados al final nos permite hacer trajes a medida, hacer una buena limpieza y desinfección y además sostenible”. Desde Solulim ayudan a las industrias alimentarias “a ser más competitivas y flexibles en su producción, con la sostenibilidad como bandera, manteniendo la calidad de los productos y garantizando la seguridad alimentaria. Vocación de servicio, flexibilidad, innovación o compromiso social son otras de las señas de identidad que nos definen”. Garantizan desde Solulim eficiencia en la prestación de servicios durante las 24 horas del día, los 365 días del año, así como la máxima agilidad en el cumplimiento de los objetivos operativos y legales marcados. 

La higiene es uno de los “eslabones invisibles” imprescindibles para lograr alimentos seguros para el consumidor

La higiene orientada a la seguridad alimentaria requiere cualificación técnica y un amplio conocimiento de un sector en el que la innovación está imparable. Estos tiempos de pandemia han ayudado a visibilizar la labor de las empresas de limpieza y desinfección, de empresas como Solulim, pues la higiene, señala su director general, “es uno de los “eslabones invisibles” imprescindibles para lograr alimentos seguros para el consumidor”. 

Solulim Higiene Alimentaria, S.L.

En Solulim están a la vanguardia en el principal reto de la industria alimentaria, que más allá, de ayudar a las empresas, a conseguir la inocuidad y seguridad de los alimentos que producen, es lograr una higiene sostenible. “Hemos sabido adaptarnos, no solamente, a las necesidades de cada cliente, sino también, a las de la sociedad actual, que debe luchar ferozmente, contra el cambio climático. En la transformación de nuestras estrategias y protocolos de limpieza y desinfección, la clave para lograr la máxima eficiencia, está en la innovación, con la aplicación de tecnología puntera”, detalla López.

La compañía ha sabido adaptarse desde sus inicios a las necesidades del cliente y a la sociedad en general. Así, el equipo de Solulim ha crecido desde sus inicios y hoy hay en torno a unos 450 trabajadores, repartidos por toda la geografía nacional, pero fundamentalmente un gran porcentaje está en Castilla-La Mancha, “sigue siendo nuestra tierra, es donde hemos nacido y donde tenemos mucha vinculación”, resalta López.

Solulim, comprometidos socialmente con la generación de empleo

Como empresa sostenible, además de cumplir con el respeto al medio ambiente y la rentabilidad, “estamos comprometidos socialmente con la generación de empleo, en ciertos casos, como la provincia de Cuenca, en zonas con riesgo de despoblación y colaboramos altruistamente con diferentes causas, de ámbitos como el deportivo, cultural o sociosanitario”, desgrana López.

Además, uno de los compromisos de la empresa es la creación de empleo, en zonas como la provincia de Cuenca, la comarca de Tarancón, está generando puestos de trabajo en zonas en riesgo de despoblación y favoreciendo un crecimiento sostenible, en cuanto a que sus procesos de higiene respetan el medio ambiente. “Solulim aporta un desarrollo económico y da visibilidad a la zona: en cuanto al personal que contratamos, a las necesidades que tenemos o tienen las personas que contratamos de alquiler, de consumo…”, destaca López. 

Y es que una de las cosas de las que se sienten orgullosos desde Solulim es el “crecimiento personal y profesional de las personas que nos acompañan, que nos han acompañado desde el principio. Hay personas que empezaron limpiando cuatro horas y ahora son directivos de zona, por lo que creemos mucho en la promoción interna. Por eso siempre he tenido el lema de que la empresa crezca para hacer crecer a las personas, así está siendo y eso es lo que más satisfacción nos da”.

Javier López Cortés, director general de Solulim

Además, la escuela de Higienización de Solulim forma a los trabajadores en los protocolos y planes de higiene establecidos, y por medio del departamento de Formación Continua, se adapta la labor de los empleados a las necesidades del cliente y a los cambios del entorno, citan desde la empresa. 

Solulim y el Plan adelante 

En este sentido Solulim ha sabido aprovecharse de los beneficios y líneas de ayudas que destina la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a emprendedores y empresas con la que ha crecido en el sector de la higiene de la industria alimentaria. Así, señala su director general que se han beneficiado del “Plan adelante, del contrato joven, dando oportunidad a jóvenes recién titulados de la rama química o veterinaria; y para hacer nuestras oficinas y comprar maquinaria innovadora”.

El Plan adelante 2020-2023 es la estrategia de acompañamiento empresarial de Castilla-La Mancha en este nuevo periodo, y continua el trabajo desarrollado en el Plan adelante 2016-2019. Además de los seis ejes de trabajo (Emprende, Invierte, Innova, Comercializa, Internacionaliza y Financia), que ya se pusieron en marcha en el anterior plan, este nuevo plan va a enfocarse en el desarrollo en nuestra región de una serie de palancas empresariales que son: industrialización, vertebración económica, digitalización y crecimiento sostenible. Palancas que responden a los retos globales a los que se enfrentan las empresas y la sociedad, para promover un desarrollo económico equilibrado, que apueste por la creación y la consolidación de empleo en Castilla-La Mancha.

Desde la dirección de Solulim animan a aquellos interesados a que busquen las ayudas que mejor se adapten a la realización de los proyectos. Y es que insiste López en que recibir una ayuda “acelera la toma de decisiones y la implantación de los proyectos, dándoles un empujón”. 

Además de ser director general de Solulim, Javier López es presidente de CEOE-Cepyme Tarancón, donde está la sede central de la empresa, y uno de los vicepresidentes de CEOE-Cepyme Cuenca, es por ello que en este sentido señala que “desde CEOE tenemos unos planes conjuntos con la Junta de Comunidades, con las delegaciones provinciales, para cuando salen las convocatorias de la Junta informar a los empresarios. Nos esforzamos porque llegue esa información ya que es importante conocer las ayudas y ponerlas en marcha”. 

Solulim Higiene Alimentaria, S.L.

Retos de futuro de Solulim 

El plan de futuro de Solulim pasa por seguir creciendo, así como seguir estando muy presentes en el sector alimentario, “ayudar al sector en estos momentos duros que estamos pasando”, así como seguir poniendo su grano de arena en la eficiencia, “y estar donde nos llamen. Crecer por donde nos llamen como hemos hecho hasta ahora. También tenemos algún plan de internacionalización pero de momento no lo vemos muy claro”, aunque concluye el director general que “todo se andará”. 

SECCIÓN ELABORADA CON LA COLABORACIÓN DE

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba