‘Tú eres la Llave’ en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional destina 450.000 euros para sensibilizar acerca de la correcta gestión de envases, aparatos eléctricos y biorresiduos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha ‘Tú eres la Llave’, una nueva campaña de sensibilización para el reciclaje y la correcta gestión de los envases ligeros; el cartón; el papel; el vidrio; los aparatos eléctricos y electrónicos; y los biorresiduos a la que el Ejecutivo autonómico ha destinado 450.000 euros, según ha informado durante su presentación el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Se trata de un programa pionero a nivel regional porque es la primera vez que se lleva a cabo de forma conjunta mediante un convenio de colaboración con los SCRAP (Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor) como son Ecoembes, Ecovidrio, Ecolec, Ecotic, ERP, Ambilamp, Ecolum, Ecoasimelec, Ecofimática, y Eco-Raee´s. Tiene como principal objetivo “mejorar la prevención en la generación de residuos, su recogida selectiva, reutilización y reciclado, en aras de alcanzar el cumplimiento de los objetivos europeos en materia de economía circular”, según ha explicado el consejero.

Escudero ha detallado que la campaña está destinada a la ciudadanía de Castilla-La Mancha e incluye “más de 2.000 actividades con las que, a través de diferentes programas educativos, queremos llegar a cerca de 65.000 personas entre población escolar, juvenil y personas consumidoras”. La campaña lleva aparejada también una web informativa, así como una imagen de marca y será difundida por redes sociales.

Campaña de la Estrategia de Educación Ambiental, alineada con la de Economía Circular

El consejero, que ha estado acompañado en la presentación por el director general de Economía Circular, Javier Ariza, ha indicado que la nueva campaña forma parte de la Estrategia de Educación Ambiental, que determina entre sus objetivos “impulsar proyectos innovadores para concienciar y sensibilizar en las correctas actuaciones medioambientales en materia de residuos a través de la educación y participación”, ha señalado.

En este sentido, el titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que, desde que se aprobará la Estrategia en 2020, “se ha convertido en una herramienta divulgativa fundamental para lograr la recuperación sostenible que queremos, pudiendo llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros”.

Escudero ha explicado que la Educación Ambiental se ha convertido “en parte imprescindible de la respuesta a la crisis ambiental y a la emergencia climática que estamos padeciendo. Por eso es importante que la orientemos al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, multiplicando las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en la Comunidad Autónoma para alcanzar a toda la ciudadanía”.

Asimismo, ha añadido que “actuaciones, como la correcta gestión de residuos que promovemos en la campaña que hoy estamos presentando en la Consejería, van de la mano de la Estrategia de Economía Circular que también estamos implantando tras aprobar una ley pionera en la materia que es un referente a nivel nacional y europeo”.

La región avanza con paso firme en Educación Ambiental

Escudero también ha querido poner en valor ante los presentes los “firmes avances” que está experimentando Castilla-La Mancha en Educación Ambiental. “Se ha convertido en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de la región y destinamos a sus diferentes actividades y acciones más de 750.000 euros al año”, ha enfatizado.

Entre las mismas, ha destacado que en 2022 “hemos incrementado la convocatoria de ayudas que destinamos a las asociaciones de Educación Ambiental casi un 43 por ciento, pasando de los 70.000 euros a los 100.000 euros”, además de crear un Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha y participar en diferentes programas con alumnos de Formación Profesional y asociaciones juveniles, trasladando la Educación Ambiental al ámbito educativo.

Por último, el consejero ha concluido recordando la recuperación por parte del Gobierno regional de la convocatoria de ayudas al transporte con una cuantía de 30.000 euros para que los colegios hayan podido retomar las visitas a los centros de Educación Ambiental paralizadas por el Covid.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba