Núñez propone “devolver los 500 millones de euros que los castellano-manchegos ya han pagado por la inflación vía bajada de impuestos”

El presidente del PP-CLM interviene en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha propuesto “devolver los 500 millones de euros que los castellano-manchegos ya han pagado por la alta inflación vía bajada de impuestos”.

Así lo ha indicado Núñez durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región, donde ha destacado que “estas medidas supondrían, en términos generales, rebajar los tipos aplicables para el 100 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y para aquellos con una renta inferior a los 34.360 euros, se deflactan los tres primeros tramos, que afecta a un 60 por ciento de los castellano-manchegos”.

“Empeño mi palabra con los castellano-manchegos a que si soy presidente de la Junta pondremos en marcha esta propuesta fiscal que hoy propongo”, ha avanzado, al tiempo que ha advertido que la región “no está para perder 8 meses”, por lo que ha dado la oportunidad a Page de “dejar sobre la mesa su propuesta de deducciones” y “consensuar y negociar una bajada de impuestos”.

Así, Núñez ha aseverado que Page “no ha propuesto una bajada de impuestos, algo que ha reconocido hoy en una entrevista en la radio, sino que ha propuesto una serie de deducciones en la Renta y que, según ha dicho en esa misma entrevista, piensa pagarlo subiendo el impuesto de la gasolina a las familias, las pymes y los autónomos”.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Macha ha ofrecido “una verdadera bajada de impuestos acorde a la situación económica que vive la Comunidad Autónoma, algo que se puede hacer porque el Gobierno regional ha recaudado ya 307 millones de euros más por la inflación, que serán 100 millones de euros más hasta final de año”.

La propuesta fiscal de los ‘populares’, según ha incidido, supone “un máximo de 500 millones de euros de gasto, por lo que si Page dijo que tenía 85 millones de euros para su propuesta de deducciones y se van a recaudar más de 400 millones de euros hasta final de año”, la propuesta del PP es “razonable y perfectamente puesta en marcha”.

“Page sigue agarrado a la armonización fiscal al nivel de Cataluña. No podemos seguir sufriendo el peor dato de inflación, nos merecemos un gobierno sensible, cercano y que devuelva a los castellanomanchegos lo que hemos pagado de más por la inflación”, ha añadido.

LA PROPUESTA FISCAL DE NÚÑEZ EN CASTILLA-LA MANCHA

Así, la propuesta del presidente regional del PP, Paco Núñez, supondría “la deflactación de la tarifa autonómica del IRPF en un 4,1 por ciento, que se realizaría en los tres primeros tramos y afectaría a los contribuyentes con rentas anuales más bajas, las inferiores a 34.360 euros”. Además de “una modificación de tramos de la base liquidable y la rebaja de entre 1 y 2 puntos en todos los tipos impositivos de cada uno de ellos y se establecería un tipo máximo del 20,5 por ciento y un tipo mínimo del 8,5 por ciento2.

En materia del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Núñez ha propuesto “la práctica eliminación de sucesiones, elevando la bonificación del 95 por ciento actual al 99 por ciento hasta los 225.000 euros de base liquidable, así como incrementar el 5 por ciento en la bonificación del resto de tramos”. En donaciones, apuesta por “duplicar la reducción aplicable en adquisiciones ‘inter vivos’ de una empresa individual, un negocio profesional o participaciones en entidades del 4 al 8 por ciento”.

En el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, “reducir en tres puntos el tipo de gravamen general, del 9 por ciento actual al 6 por ciento, y rebajar dos puntos el tipo reducido para la adquisición de la primera vivienda habitual de familias numerosas, del 6 por ciento al 4 por ciento”. Esto supondría, en su conjunto, “una reducción superior al 30 por ciento de los tipos impositivos actuales”.

En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, Núñez propone “reducir a la mitad el tipo impositivo general, del 1,5 por ciento al 0,75 por ciento o duplicar el límite de deducción en la cuota gradual aplicable, elevándolo hasta los 6.000 euros a autónomos, emprendedores y sociedades”.

En materia de Patrimonio, el presidente del PP ha apostado por “una bonificación autonómica del 100 por ciento de dicha cuota si esta es positiva”.

“No quiero gobernar Castilla-La Mancha de espaldas a Madrid o Andalucía, quiero gobernar Castilla-La Mancha abrazado a las autonomías que generan progreso y bienestar y que piensan en su gente”, ha destacado, al tiempo que ha concluido afirmando que “es urgente quitar a Sánchez y eso pasa por echar a Page”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba