Ayudas a la economía social en Castilla-La Mancha, en LOSAL TM “siempre hemos estado respaldados por la Junta»

El plazo de presentación de solicitudes de la nueva línea de ayudas a la creación y consolidación del empleo en cooperativas y sociedades laborales en Castilla-La Mancha acaba el próximo día 15 de octubre

Las cooperativas y las sociedades laborales, así como el conjunto de entidades de la economía social de Castilla-La Mancha tienen un carácter vertebrador y de cohesión social y económica del territorio. 

El Ejecutivo autonómico aprobaba una nueva convocatoria de ayudas para la creación y consolidación de las cooperativas y sociedades laborales, además de apoyar el empleo en las mismas. La Cooperativa LOSAL TM, Sociedad Cooperativa, una sociedad dedicada a la fabricación de tablero alistonado de madera maciza de pino, ubicada en la Carretera nacional 430, Km 385, 13420, La Solana (Ciudad Real) es una de las entidades beneficiarias de ayudas a las cooperativas y sociedades laborales por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. 

Foto: LOSAL TM, Sociedad Cooperativa

Su ejemplo muestra que más allá del lenguaje administrativo con el que se redactan las ayudas hay sueños, proyectos y futuro, y LOSAL TM es una buena muestra de lo que persiguen las ayudas, que no es otra cosa que apoyar a personas que quieren sacar adelante una cooperativa para realizar un proyecto profesional.

Y es que subraya el presidente de la Cooperativa LOSAL TM, Juan Antonio Obelar, a InfoCLM que desde que comenzaron a construir la empresa en el año 1989 y en el año 1991 cuando empezaron a tener actividad económica “siempre hemos estado respaldados por la Junta porque muchísimas inversiones que hemos hecho de maquinaria han venido siempre subvencionadas” e incluso señala que “las últimas subvenciones que estamos autorizados a poder coger y a que nos las concedan han sido por el incremento de personal”, ya que se trata de “una sociedad cooperativa de trabajo asociado donde todas las personas que trabajamos en la empresa somos socios trabajadores, luego están los organismos del consejo rector, consejo social, interventores…”. 

Así, especifica Juan Antonio Obelar que “siempre que creamos un puesto de trabajo solemos crearlo para que en el transcurso de unos meses, si la persona es válida, le gusta el trabajo y a nosotros nos gusta como nos trabaja, automáticamente lo pasamos a ser socio trabajador de la cooperativa” e incide en que “el tipo de ayudas que están dando es para crear puestos de trabajo indefinidos”. Con estas ayudas “nos amortigua todo el periodo de formación que ha tenido el operario/a durante los seis primeros meses, siendo absorbidos los costes por la subvención que nos da la Junta de Comunidades” y es que especifica Obelar que “nadie nacemos aprendidos, todas las personas necesitan un periodo de aprendizaje”, remarcando que “cuando no teníamos este tipo de ayudas el periodo de aprendizaje y la productividad baja de esa persona lo asumía la empresa”. 

Unas ayudas que subraya el presidente de la Cooperativa LOSAL TM, Sociedad Cooperativa “son beneficiosas. Nosotros no creamos puestos de trabajo y dentro de tres días los despedimos, no, nosotros la concienciación que tenemos como cooperativa es crear puestos de trabajo a medio y largo plazo con salarios dignos y que la gente de la comarca no tenga que andar desplazándose a otras localidades, provincias o comunidades a trabajar”. Actualmente LOSAL cuenta con casi 50 puestos de trabajo fijos, directos, y además apuestan por fortalecer el empleo en la comarca de La Solana no solo con los trabajadores de la propia cooperativa sino apostando por transportistas, electricistas, herreros, albañilería, repuestos… de la zona “siempre hay más familias que no viven directamente de LOSAL, pero les ayuda a LOSAL”. 

LOSAL, empresa pionera en Castilla-La Mancha

LOSAL, es una empresa pionera en Castilla-La Mancha. “La materia prima que utilizamos es el pino insignis, que aquí en la comarca no hay, siendo la mayoría de nuestros proveedores Galicia y País Vasco, por lo que la materia prima está a 600 km de aquí”, destaca el presidente de la Cooperativa LOSAL TM, Sociedad Cooperativa. Unos inicios de un grupo de “visionarios”, de gente que estaba cansada de tener que desplazarse todos los días a trabajar a Madrid para ganar un sueldo, se unieron, y aunque no tenían ni la idea clara de lo que iban a fabricar, estuvieron intentando fabricar muebles, pero vieron que no se podía competir con aquellos de más antigüedad en el mercado, fue un gerente de fuera quien les dio otras ideas y “cambiamos el concepto, en vez de fabricación de muebles empezamos a transformar lo que es el tronco de madera o lo que es el tablón, a hacerlo piezas a medida, tableros estándar y con el tiempo ya empezamos a meter mecanizados. Ya hoy en día tenemos el negocio diversificado porque estamos tanto en el sector de bricolaje, funerario, de molduras y puertas… Todo eso ha sido a base de formación y de esfuerzo por parte de los socios” porque remarca Obelar que el mayor activo que tiene la empresa “es su mano de obra, los socios trabajadores. A día de hoy son 50 puestos de trabajo en una comarca como La Solana donde no hay mucha industria y aquí estamos defendiendo los puestos de trabajo”.  

Foto: LOSAL TM, Sociedad Cooperativa

El pasado año las ayudas a la creación y consolidación del empleo en cooperativas y sociedades laborales alcanzaron un total de 1,3 millones de euros, una apuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha duplicado en esta nueva edición, aprobado por el Decreto 91/2022, de 16 de agosto, hasta los 2,65 millones de euros, una convocatoria en la que está abierto el plazo para presentar solicitudes hasta el próximo 15 de octubre. 

Cuatro grandes líneas de ayudas

En la edición de 2022 el programa se concreta en cuatro líneas de ayuda. La primera línea está destinada para la promoción de las cooperativas y sociedades laborales, y cuenta con un importe de subvención de 1.287 euros. La segunda, dirigida a apoyar la incorporación, con carácter indefinido, de personas socias trabajadoras o socias de trabajo a cooperativas y sociedades laborales. El importe de la subvención en esta segunda línea varía en función de la procedencia, el colectivo, la jornada y área despoblada: Personas desempleadas: 7.000 euros si es hombre y 7.500 euros si es mujer; personas contratadas: 5.500 euros. Con los incrementos a determinados colectivos compatibles entre sí: 10% MVVG, 20% Personas discapacitadas y menores de 30 años. El resultado es posible incrementarlo en atención al porcentaje que corresponda por zona despoblada, sin sobrepasar en ningún caso los siguientes topes máximos: 9.100 euros si es hombre, 9.750 euros si es mujer y 10.500 euros si es mujer víctima de violencia de género. Para personas desempleadas 7.150 euros y 7.700 euros si es mujer víctima de violencia de género

La tercera línea tiene por objeto la realización de actividades de formación, difusión y fomento de la economía social vinculadas directamente al fomento del empleo; siendo el importe de la subvención de hasta el 100% del coste de la actividad con una cuantía máxima de 20.000 euros, por proyecto.

La cuarta y última línea, totalmente novedosa en esta convocatoria, está dirigida a apoyar la prestación de asistencia técnica externa, tales como la elaboración de planes económicos, de gestión, de innovación, proyectos de digitalización o de modernización, entre otros. El importe de la subvención podrá ser de hasta el 75% del coste de los servicios prestados, con una cuantía máxima de 18.000 euros por proyecto. Toda la información de las líneas de ayudas las puede consultar pinchando aquí.

Foto: LOSAL TM, Sociedad Cooperativa

Unas ayudas por las que hay que optar, detalla el presidente de la Cooperativa LOSAL TM, Sociedad Cooperativa, “si tienes un proyecto, quieres hacer una adecuación de tus instalaciones, quieres renovar maquinaria o vas a aumentar plantilla no cuesta trabajo acercarse a las delegaciones de empleo, a las consejerías, a los registros de cooperativas donde están los jefes de servicio, donde te atienden, te dicen, y enciman te acompañan de la mano para decir cómo y de qué manera tienes que solicitar las cosas”.

Castilla-La Mancha tiene un firme compromiso con la economía social y con las cooperativas y las sociedades laborales de la región. LOSAL es una buena muestra de lo que persiguen las ayudas, que no es otra cosa que apoyar a aquellas personas que quieren sacar adelante una cooperativa para realizar un proyecto profesional en nuestro territorio.

/Contenido patrocinado/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba