El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra una jornada de concienciación sobre la importancia de la separación de los residuos textiles para su correcto reciclaje y reutilización

El Gobierno de Castilla-La Mancha está celebrando la Semana de Economía Circular en toda la región y con este motivo hoy la ciudad de Toledo ha acogido una jornada de concienciación y participación dirigida a la ciudadanía acerca de la importancia de la separación de los residuos textiles para su correcto reciclaje y reutilización. 

La directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha visitado la carpa abierta al público instalada en la Plaza de Filipinas, en el barrio de Santa Teresa acompañada por el diputado provincial de Toledo, Rafael Martin, y el delegado de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, en la actividad organizada con la colaboración del Consorcio provincial de Residuos, Ayuntamiento de Toledo, Moda-re e Inserta Toledo, S.L.

Gómez Palenque ha explicado que “ahora mismo los textiles son una importante preocupación a nivel europeo, nacional y regional, sobre todo por el volumen que están significando en los vertederos, ya que más del 60 por ciento acaba ahí sin llevarse a cabo un proceso de reciclaje adecuado, con lo que es muy importante estas acciones de concienciación para que depositemos en los contenedores rojos ubicados en las vías públicas a nuestra disposición”.

Como ha manifestado, “todo lo que tengamos que esté en condiciones de reciclar o en peores condiciones, es susceptible de depositar pues irá a una planta de reciclaje donde de alguna manera se va a reutilizar”. Por ello, ha animado a que toda la ciudadanía haga uso de estos contenedores para depositar todo tipo de textiles, para su reutilización y reciclaje. 

Asimismo, ha indicado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible hay una línea de ayudas disponible a disposición de los municipios de Castilla-La Mancha para disponer de más contenedores de este tipo para la recogida selectiva de textil en toda la región.

Semana circular con más actividades en Toledo

Además, la ciudad de Toledo acoge hoy, en el Paseo de Sisebuto, una jornada de exhibición de esculturas reciclables; también talleres en el punto limpio de la ciudad especialmente dedicados a la reparación de objetos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como unas jornadas en CECAM bajo el título ‘Desayuno informativo: La nueva plataforma digital de Economía Circular de Castilla-La Mancha’, que pone a disposición de las empresas subproductos existentes y opciones de tratarlos y que han sido inauguradas online por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán. 

También se ha instalado una exposición sobre Economía Circular en las instalaciones de la Consejería en el marco de la Semana Circular que podrá visitarse hasta el 24 de junio y que se pondrá a disposición de las entidades que la soliciten para su divulgación. 

A lo largo de toda la semana, del 20 al 24 de junio, se van a celebrar cerca de 40 actividades con un ambicioso programa en las cinco provincias de la región “para concienciar, divulgar y promover la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible en la región. Un modelo que crea más empleo, aumenta la calidad ambiental y genera una disminución de los costes de productos y servicios. La apuesta firme que está realizando el Gobierno de Castilla-la Mancha para la transformación que queremos en esta región”, ha dicho la directora general. 

22 y 23 de junio: jornadas ‘Territorios circulares en Cuenca’

Por último, ha recordado las jornadas “Territorios circulares” que se celebrarán en el Auditorio de Cuenca entre mañana miércoles 22 y el jueves 23, donde se reunirán en torno a 50 profesionales del sector público y privado para debatir en diferentes mesas redondas sobre la transformación de los territorios hacia la economía circular, sobre buenas prácticas en esta materia, las transformaciones a las que se enfrenta el tejido industrial de la región o la importancia de la ciudadanía en la creación de un territorio circular.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba