Tres edificios históricos de Castilla-La Mancha entran en la Lista Roja del Patrimonio

Edificios que forman parte de la historia de Castilla-La Mancha

La Alcoholera de Ayuso de Villacañas (Toledo), la Casa de Postas de Tembleque (Toledo) y el edificio de la calle de los Tintes de Cuenca –tres edificios históricos de Castilla-La Mancha– acaban de ser incluidos en la Lista Roja que elabora la asociación ‘Hispania Nostra’ y que recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Edificios que forman parte de la historia de Castilla-La Mancha

La Alcoholera de Ayuso se encuentra, según apunta la asociación en nota de prensa, en «muy mal estado». Se ha derrumbado buena parte de la nave central, y la parte que aún se conserva tiene las cubiertas muy dañadas. La torre en su interior también está «muy deteriorada».

En cuanto a la Casa de Postas de Tembleque (Toledo), la asociación ‘Hispania Nostra’ explica que la puerta principal y la fachada en torno a ella se encuentra en relativo buen estado, pero los tejados laterales se han hundido y el conjunto amenaza con venirse todo abajo. No se puede acceder al interior y no goza de ningún tipo de protección legal específica. El edificio fue construido en 1777.

De otro lado, los propietarios del inmueble situado en la calle de los Tintes, 41, esquina con la calle Fray Luis de León, 1, de Cuenca, (el Ayuntamiento de la ciudad desde 1943 y la Fundación Sánchez Vera desde 2009), nunca han realizado el mantenimiento regular y necesario del edificio, con su deterioro actual como consecuencia. Del mismo modo, tampoco han propuesto nunca un proyecto de su restauración y/o rehabilitación, según la asociación. Por último, la Fundación Sánchez Vera ha pedido permiso para la demolición del edificio y así construir uno nuevo. «Ese expediente está en curso», asegura.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba