Este virólogo de Castilla-La Mancha asegura que la viruela del mono no es de fácil transmisión entre humanos

"Los contagios que se están dando son por contacto por vía sexual", afirma el virólogo de la UCLM

El virólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Armando Arias ha pedido a la población “mantener la calma” ante los casos que se han conocido en España de viruela del mono y ha indicado que se trata de “un virus que no es de fácil transmisión entre humanos”.

Arias se ha pronunciado así, en una entrevista con Efe, en la que ha reconocido que, tras el covid, “estamos muy susceptibles ante cualquier caso nuevo de virus”, pero ha incidido en que “los virus transmitidos a través de animales que se han propagado en humanos se han dado durante muchos años”, pero “no siempre van a dar lugar a una gran pandemia con millones de muertos”.

Ha reiterado que es importante “mantener la calma” y ver “cómo evoluciona”.

Se ha referido a que la viruela del mono, “por lo general, causa una enfermedad de gravedad moderada” y ha puntualizado que la variante que se ha detectado en Europa, al menos de momento, “causa una enfermedad relativamente suave, con índice de mortalidad del 1 %, por lo que no habría que preocuparse en exceso”.

El virógolo ha insistido en que, por lo que se sabe, “no se está transmitiendo de manera muy fácil y eficaz”, si bien ha reiterado la necesidad de “estar muy atentos”.

De momento, ha dicho, parece que está relacionado “con prácticas sexuales sin protección”, por lo que ha subrayado la importancia de mantener siempre prácticas sexuales seguras, para evitar la transmisión de esta o de otras enfermedades.

Y ha reconocido que, por las características del virus, sí se podría transmitir por vías respiratorias, aunque ha reiterado que “en la teoría es una posibilidad, pero en la práctica lo que se está viendo es que las personas que han estado en contacto con infectados hay muy pocos casos de contagio y los que se están dando son por contacto por vía sexual”.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba