PSOE de Castilla-La Mancha: “La reducción de las listas de espera sanitarias es fruto del esfuerzo de los profesionales y del Gobierno de Page”

Así lo afirma José Antonio Contreras, portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha

El portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, ha destacado hoy que la reducción de la lista de espera quirúrgica en la comunidad autónoma es “fruto del trabajo de todos los profesionales que conforman el servicio de salud” y de la inversión continuada y permanente del Gobierno de Emiliano García-Page.

“Sabemos la dificultad que ha existido, lógicamente, y la prioridad que tiene este Gobierno”, ha continuado y ha aseverado que es “bajar las listas de espera porque es una situación complicada que tiene que ver con la salud de los castellanomanchegos, y este Gobierno ha estado trabajando activamente durante más de 7 años para revertir la situación anterior que se encontró”.

Contreras se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico antes del inicio de la Comisión de Sanidad en la que ha comparecido el Gobierno regional para informar sobre la evolución de las listas de espera.

En este contexto, el portavoz socialista de Sanidad ha expuesto que con los datos oficiales que ha publicado recientemente el Ministerio de Sanidad “todo este trabajo se ha visto de alguna manera recompensado”, principalmente por la bajada en la lista de espera a nivel quirúrgico y por la reducción del porcentaje de personas que esperan más de seis meses para ser intervenidos.

Castilla-La Mancha, por debajo de la media nacional en las listas de espera quirúrgica

Respecto a las listas de espera quirúrgica, “la bajada ha implicado que estemos por debajo de la media nacional”, ha remarcado Contreras, quien ha añadido que, “actualmente, estamos a 113 días de lista de espera en intervención quirúrgica, produciéndose una reducción con respecto al último informe de diciembre de 2020, que hay que recordar que estábamos en plena pandemia, de más de 173 días”.

“Por otro lado, también han bajado considerablemente las personas que estaban esperando más de seis meses”, ha apuntado y, en concreto, ha señalado que ha pasado del 56,1 % a en torno al 1 %.

Con ello, ha incidido en que estas cifras son “fruto, primero del trabajo, de la actividad de todos los profesionales que conforman el servicio de salud” -que ha recordado que en estos momentos son alrededor de 36.000 personas-, y, además, “de la inversión continuada y permanente” del Gobierno de Emiliano García-Page.

“Hay que recordar que el presupuesto actual es de más de 3.467 millones de euros, lo que implica más de 1.100 millones más con respecto al año 2015, es decir, estamos casi en torno a un 50 % más de inversión en el sistema sanitario”, ha subrayado, lo que ha permitido, entre otras cosas, “mejorar las infraestructuras y la tecnología sanitaria”.

“En esta comunidad autónoma no hacemos como en otros momentos ocurrió, donde incluso lo que se hizo para quitar la lista de espera fue justamente no comunicarla, negarla”, ha dicho en referencia a la etapa de gobierno del PP.

“No teníamos libretitas ni teníamos otro tipo de recursos donde de alguna manera se impedía que existiese una claridad al respecto, incumpliendo algo tan grave como era comunicar al Ministerio las listas de espera en la comunidad. Tan buenos eran los datos a finales de 2020 como son en 2021, lo que pasa es que a veces yo creo que algunos partidos prefieren estar en la negatividad”, ha reprochado.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba