Más de 800 ucranianos se han empadronado en Castilla-La Mancha durante el mes de marzo

Tras el estallido de la invasión de Rusia a Ucrania

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado la evolución mensual del número de ucranianos empadronados en Castilla-La Mancha desde la invasión de Rusia, un indicador que servirá para ver el impacto de la llegada de refugiados en la población castellano-manchega.  

La  guerra comenzó en febrero, así que es en el mes de marzo cuando se está empezando a notar la llegada de súbditos del país invadido a Castilla-La Mancha. Un total de 811 ucranianos se empadronaron durante ese mes en esta región.

TOLEDO A LA CABEZA

Toledo es la provincia donde más ucranianos se han inscrito en los padrones municipales en el mes de marzo, un total de 223 personas a los que hay que sumar otras cuatro en febrero y tres más en marzo. En total, 230 ucranianos se han empadronado en Toledo este año.

Para hacerse la idea del tamaño del éxodo provocado por la invasión, el INE publica también el dato de ucranianos que estaban empadronados en cada provincia a 1 de enero de 2022, antes de la guerra. En el caso de Toledo, a principios de año contaba con 1.148 personas procedentes de ese país.

La segunda provincia que ha recibido a más ucranianos es Cuenca. En marzo se han empadronado 206 refugiados, a los que hay que sumar uno en el mes de febrero. En los municipios conquenses, a fecha 1 de enero, habitaban 753 personas originarias de la nación invadida.

En Guadalajara se han empadronado 193 ucranianos en el mes de marzo y dos en febrero. Un total de 555 personas de este país del este de Europa vivían en la provincia alcarreña antes del conflicto.

Los pueblos de Albacete cuentan en marzo con 131 nuevos vecinos de Ucrania, que se suman a los dos que habían llegado en enero y febrero. La provincia albaceteña es la segunda de Castilla-La Mancha que contaba con más población ucraniana empadronada a principios de 2022, un total de 882 personas.

Finalmente, Ciudad Real es la provincia a la que han llegado menos ucranianos, un total de 58 en marzo. Otras dos personas se habían inscrito en enero, antes del conflicto bélico. A fecha 1 de enero, había 486 empadronados de Ucrania en los municipios ciudadrealeños. 

En España, según los datos del INE, se han empadronado un total de 21.217 ucranianos en el mes de marzo. Antes del conflicto, la población total de residentes en España procedentes de este país ascendía a 110.977 personas.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba