¿Están dispuestos a alistarse los castellano-manchegos ante una invasión extranjera?

Un panel de Electomanía muestra que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha son mayoría las personas dispuestas a alistarse en el caso de que hubiera una guerra contra otro país

La mayoría de los vecinos de Castilla-La Mancha estarían dispuestos a alistarse en el ejército en el caso de que otro país invadiera territorio español, según el panel sobre la posición militar de los españoles elaborado por la web Electomanía.

En torno al 50% de los castellano-manchegos se alistarían en caso de que otro país invadiera a España

Según esta encuesta, en las cinco provincias castellano-manchegas el número de personas dispuestas a luchar ronda el 50%, mientras que la cifra de castellano-manchegos reacios a combatir oscila entre el 34% y el 36%. El número de entrevistados indecisos o que prefieren no contestar está entre el 13% y el 14%.

Toledo (51,8%) y Guadalajara (51,2%) son las que cuentan con un mayor número de vecinos dispuestos a hacer frente al invasor. En el lado opuesto, es en Cuenca donde hay un mayor porcentaje de encuestados (36%) que no están dispuestos a coger las armas, por delante de Albacete (35,4%) y Ciudad Real (35,3%).

Cuenca y Guadalajara, las provincias con más pueblos reacios a alistarse en caso de que otro país invadiera España

El panel de Electomanía muestra los resultados desagregados por municipios y en las cinco capitales de provincia son mayoría las personas que se alistarían en una guerra contra una invasión. Ciudad Real (51,8%) es la capital con más vecinos dispuestos a participar en este hipotético conflicto bélico, por delante de Albacete (51,5%) Guadalajara (51,2%) Toledo (50,3%), Cuenca (48,3%).

En el mapa que ha elaborado Electomanía se observa que en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete hay muy pocos municipios en los que son mayoría los vecinos que no están dispuestos a alistarse. En Toledo la localidad donde rechazan coger las armas pueblos como Alcolea del Tajo y Paredes de Escalona.  En Ciudad Real se oponen a unirse al ejército localidades como Almadenejos, Los Pozuelos de Calatrava y Navas de Estena y en Albacete dicen ‘No’ a coger las armas pueblos como Alcalá del Júcar, Ossa de Montiel, Paterna del Madera y El Ballestero.

Mapa electomanía

El número de municipios que rechazan alistarse en un conflicto bélico contra un país invasor aumenta en las provincias de Cuenca y Guadalajara. En la primera de ellas rechazarían unirse a la guerra los vecinos de Rada de Haro y Pozorrubielos de La Mancha y varias poblaciones de la Serranía conquense: Palomera, Paracuellos, Beteta, Tragacete, Henarejos, Alcalá de la Vega, Fuertescusa, Santa Cruz de Moya…

En Guadalajara también hay varios municipios reacios a alistarse para combatir en caso de guerra, la mayoría de ellos ubicados en el mismo área del mapa que los municipios de Cuenca antibelicistas. Molina de Aragón, Riba de Saelices, Zaorejas, Peralejos de las Truchas y Corduentes son algunos de los pueblos de esta provincia que se oponen a coger las armas.

El Panel de Electomanía refleja división de opiniones en la posición bélica de los españoles ante una invasión: un 43,7% no estarían dispuestas a alistarse, un 42% lo harían un 14,3% no sabe o no contesta.

Jesús Huerta

Jesús Alberto Huerta Romero (Cuenca, 1982), licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista durante los últimos 17 años en medios de comunicación de su ciudad natal. En la actualidad dirige el periódico digital Enciende Cuenca, cuenta con una página de Patreon en la que comparte artículos culturales y deportivos y ejerce de periodista freelance. En 2021 publicó su primera novela, 'El miedo va a cambiar de bar'. Es el autor del blog literario Una Huerta de Tuerca, en el que se pueden encontrar poesías, relatos y piezas teatrales breves.
Botón volver arriba