Castilla-La Mancha, ejemplo de solidaridad

Aumentan las donaciones de sangre en Castilla-La Mancha en el último año

Los donantes de sangre de Castilla-La Mancha se han volcado para aumentar los stocks sanguíneos de los hospitales manchegos. Concretamente, en 2021, ha habido 5.367 donaciones de sangre más que el año anterior, según ha indicado la coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemovigilancia y Hemoterapia de Castilla-La Mancha, Elena Madrigal a InfoCLM.

78.782 donaciones de sangre en Castilla-La Mancha

Concretamente se han atendido a 82.122 donantes en toda la Red de Centros de Transfusión, puntos fijos hospitalarios y colectas, lo que se traduce en 78.782 donaciones de sangre, plasma y plaquetas, 5.367 más que las registradas en años anteriores, según los datos facilitados a InfoCLM. 

Castilla-La Mancha tiene 6.700 donantes nuevos

Además, Castilla-La Mancha ha registrado 6.700 donantes de sangre nuevos. “Se mantiene la buena evolución y la sensibilización de los castellano-manchegos, ya que un total de 6.700 personas ha realizado su donación por primera vez en 2021”, señala Madrigal. 

¿Dónde puedes ir a donar sangre en Castilla-La Mancha?

En Castilla-La Mancha existen varios lugares donde los ciudadanos pueden ir a donar sangre. Por un lado, están los puntos fijos hospitalarios de donación, que son nueve en total, ubicados en los hospitales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas, Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara.

Y por otro lado, existen otros puntos móviles que se van desplazando cada día a los diferentes pueblos de Castilla-La Mancha para que todo el que quiera pueda donar sin necesidad de moverse de su localidad.

4.891 bolsas de sangre más que el pasado año en Castilla-La Mancha

Gracias a la existencia de tantos puntos de donación en Castilla-La Mancha y a la solidaridad de los castellano-manchegos, según la doctora Madrigal en 2021 se han registrado 75.510 donaciones, 4.891 bolsas más que en 2021 cuando se obtuvieron 70.619 donaciones. A estas donaciones hay que sumar los procesos de plasmaféresis o donación exclusiva de plasma, en los que se han realizado un total de 2.613 donaciones, 659 plasmaféresis más que las obtenidas en el mismo periodo del año 2020.

Castilla-La Mancha, solidaria y fiel

Estos datos, ha destacado la doctora Madrigal, son fruto de la “solidaridad y fidelidad que caracteriza a nuestros donantes y compromiso con la salud comunitaria”.

La Guardia Civil anima a los vecinos de Castilla-La Mancha a que donen

La Guardia Civil ha querido sumarse a la causa y ha animado a los castellano-manchegos a que donen sangre a través de su perfil oficial de la red social de Twitter: “Hoy por ellos… mañana por ti. Es fácil de entender: Donar sangre salva vidas”

Marta Alarcón

Natural de Castilla-La Mancha. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo Deportivo en MARCA.
Botón volver arriba