Las listas de espera quirúrgica del mes de octubre en Castilla-La Mancha son las mejores de un mes de octubre en la última década; según la Junta

En listas de espera de consultas, “somos la mejor Comunidad del país”

Las listas de espera quirúrgicas del mes de octubre, publicadas recientemente, son las mejores de un mes de octubre de la última década. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en las Cortes Regionales y así lo puede comprobar la ciudadanía de Castilla-La Mancha a través del portal de transparencia del Servicio de Salud regional (SESCAM).

Actualmente hay 31.460 personas esperando una intervención quirúrgica, muy lejos de las 50.658 que había en el mes de octubre de 2013, con el Gobierno del PP.

Así, el consejero de Sanidad ha explicado que “en listas de espera quirúrgica, progresivamente hemos disminuyendo los datos, entre un 15 y un 20 ciento desde el mes de marzo, cuando tuvimos el primer caso Covid. Así vamos a continuar, porque la inversión va en ese sentido y porque, siendo verdad que necesitamos más infraestructura, creo que con la planificación en marcha, operando por las tardes, estamos en el camino adecuado”.

Fernández Sanz ha recordado que ya en los datos de listas de espera quirúrgica del mes de agosto de este año se estaba operando en las mismas cifras que en agosto de 2019, cuando no había pandemia.

En listas de espera de consultas, “somos la mejor Comunidad del país”

Asimismo, el responsable de las políticas sanitarias del Gobierno regional ha explicado que, en listas de espera de consultas, “somos la mejor Comunidad del país”, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, referido a las listas de espera del mes de julio.

Fernández Sanz ha explicado que, para los presupuestos de 2022, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha planificado una inversión diaria de más de diez millones de euros en materia sanitaria recordando que, en los siete años de Gobierno de Emiliano García-Page, se ha incrementado el presupuesto para atender la salud de los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha en más de 1.100 millones de euros respecto a lo que se encontró en julio de 2015.

“Necesitamos terminar de construir los hospitales que tenemos en marcha”

“Necesitamos terminar de construir los hospitales que tenemos en marcha”, ha afirmado Fernández Sanz, y, para ello, en 2022 hay contempladas inversiones en las obras hospitalarias, con más de cien millones de euros, que permitirán avanzar en los trabajos ya en marcha de los hospitales de Cuenca y Albacete, así como la conexión entre la parte nueva del Hospital de Guadalajara y las actuales instalaciones y el inicio de las obras del Hospital de Puertollano.

Al finalizar estas obras Castilla-La Mancha contará con 37 quirófanos más, que son los que se paralizaron en la legislatura 2011-205.

Botón volver arriba