García-Page anuncia que Castilla-La Mancha contará con cinco nuevos centros de atención integral para mujeres víctimas de agresiones sexuales

El presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en legislar contra la violencia de género hace casi 20 años, un tiempo en el que “hemos salvado la vida de muchas mujeres”, ha aseverado

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el próximo año se aprobará una inversión de seis millones de euros para la puesta en marcha de cinco centros de atención integral para mujeres víctimas de agresiones sexuales, “uno por provincia, para mejorar la lucha contra la violencia machista”, ha concretado.

Así lo ha dado a conocer durante su intervención en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de localidad de Fuensalida (Toledo). 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preside el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves, en Toledo

Primera Comunidad Autónoma en legislar contra la violencia de género

Además, el presidente regional ha recordado que Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en legislar contra la violencia de género hace casi 20 años, una medida “para acabar con el machismo violento y asesino” que, a su juicio, es “el principal elemento de exportación política nacido en Castilla-La Mancha, para España y para el resto del mundo”.

En su discurso, García-Page ha puesto de manifiesto que “esta batalla no se hace por ningún tipo de estadística, va mucho más allá” y ha insistido en que son batallas que se tienen que dar “aunque sea solo para una vida, porque son morales. Requieren de un esfuerzo colectivo para cambiar la inercia”, ha remarcado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page,pronuncia un discurso durante el acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves, en Toledo

15.500 mujeres víctimas de violencia de género

Asimismo, el presidente de Castilla-la Mancha ha indicado que en las dos últimas décadas se han atendido a 15.500 mujeres víctimas de violencia de género y ha recalcado que gracias a toda la sociedad castellanomanchega “en estos 20 años hemos salvado la vida de muchas mujeres”. Ha dicho también no entender por qué se catalogó a las mujeres como “sexo débil”, por lo que ha resaltado que “el 75 por ciento de todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha son mujeres” a la hora de reconocer el esfuerzo colectivo realizado por este personal para combatir el Covid-19.

Sobre el trabajo desempeñado por la sociedad para erradicar esta otra pandemia, la de la violencia de género, el presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quienes ha mandado hoy un mensaje de apoyo para agradecer su labor. 

En este sentido, ha aseverado que en España «sobran los problemas como para estar inventando otro», a la vez que se ha mostrado “un poco molesto” al no poder entender «que haya gente que en España piense que Cuerpos como la Policía o la Guardia Civil son un problema» y ha hecho hincapié en que «son una parte sustancial de la solución. Sin ella, no podríamos combatir la violencia, tampoco la machista”.

Llamamiento a cumplir la ley por parte de todo cargo público

En otro orden de asuntos, y en relación con la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la cuota del 25 por ciento de castellano en las aulas catalanas, García-Page ha insistido en que “toda violencia es detestable, como lo es todo incumplimiento deliberado de la ley; requiere nuestro rechazo no solo porque se pierde la legitimidad moral, que es evidente, sino porque, en parte, se pierde la legitimidad constitucional”, a la vez que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cumplir la ley que tiene cualquier cargo público.

Durante este acto, el presidente regional ha estado acompañado por una amplia representación del Gobierno de Castilla-La Mancha, como la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado.

Han asistido también el alcalde de Fuensalida, Santiago Vera; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández; y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; entre otras autoridades.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba