Castilla-La Mancha afianza su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales para 2022

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de cara a 2022 aumentado su presupuesto hasta los 93 millones de euros

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de cara a 2022 aumentado su presupuesto hasta los 93 millones de euros, 2,3 millones más que en 2021, todo ello para afianzar un “dispositivo a todas luces ejemplar”. 

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su comparecencia este jueves en las Cortes regionales, en la que ha detallado que entre 2022 y 2023 se incorporarán además 40 camiones autobomba “con los que se renovará el 50 % de la flota del Plan INFOCAM” y supondrán otros 14 millones de euros adicionales.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha tenemos un compromiso con nuestro medio rural y nuestro patrimonio natural, por ello nuestra apuesta por la mejora del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales es firme, con más inversión en la gestión y conservación de nuestro medio natural y el impulso al sector forestal para una mejor estabilidad en el empleo y un mayor compromiso de la sociedad con nuestro medio natural”, ha dicho el consejero.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Por otro lado, ha recordado que desde que gobierna Emiliano García-Page han sido más de 11 millones de euros los que se han destinado a la mejora de infraestructuras para la lucha contra incendios forestales, como el aeródromo de Quinto de Don Pedro, la base del retén de Almorox Alcoroches, Viso del Marqués, Casas de Ves y la de Lagunas de Ruidera. Y ha avanzado sobre las mejoras que se van a acometer en los próximos años en el COR de Toledo y algunos COP provinciales, como Ciudad Real y Albacete.

Un 25,68 % menos de siniestros 

Sobre la campaña de 2021, el consejero ha hecho un “balance moderadamente positivo” al descender el número de siniestros por incendios forestales, situándose en 537 en 2021 (de los cuales 320 son conatos, casi el 60 por cientoun tres por cientomenos que el año anterior y un 25,68 por cientopor debajo de los 720 de la media del decenio. En este periodo se han visto afectadas 6.193 hectáreas.

En este punto, Escudero ha aprovechado para reconocer el trabajo de todos los miembros del dispositivo del Plan INFOCAM, “personal técnico, agentes medioambientales y bomberos forestales y demás plantilla de nuestra empresa pública ambiental Geacam por su dedicación y esfuerzo en un año difícil”, ha recalcado, “pues a pesar del número de episodios adversos, se ha conseguido minimizar el número de grandes incendios forestales, es decir los de más de 500 hectáreas, a cinco”. 

“Todos ellos han sido episodios de suma complejidad y ante unas condiciones meteorológicas muy adversas y muy propicias para la propagación de incendios forestales”, como fue el caso del incendio de Liétor (Albacete), el mayor sufrido este verano en Castilla-La Mancha “donde la potencialidad del incendio era de 4.500 hectáreas y se consiguió que solo se vieran afectadas 2.032, menos de la mitad”, como ha explicado Escudero. 

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero

Del mismo modo, ha aprovechado para recordar la “profesionalidad y solidaridad” del Plan INFOCAM que también se ha desplazado a colaborar en la lucha de los incendios forestales de comunidades vecinas como el de Navalacruz (Ávila), Jubrique (Málaga) o Batres (Madrid), los cuales se produjeron también en “períodos de condiciones climatológicas extremas”. 

Respecto a las causas de los siniestros de 2021, Escudero ha explicado que el 41 por cientose han producido por negligencias y causas accidentales, un total de 222; 132 intencionados (24,58 por ciento); 47 por rayo (8,75 por ciento); ocho reproducciones (1,48 por ciento) y 125 por causa desconocida (23,27 por ciento). Por ello, ha manifestado que de cara a la campaña de 2022 se volverá a hacer hincapié en la comunicación, divulgación y formación para seguir implicando la sociedad. 

“La puesta en valor de nuestro patrimonio natural y la concienciación sobre la necesidad imperiosa de su conservación como eje de desarrollo sostenible de nuestra región, es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha”, para lo que ha recordado la campaña de este año bajo el lema ‘La naturaleza depende de ti’. 

Tratamientos preventivos y trabajos de mejora 

Durante su comparecencia, el consejero ha apuntado que, de los 90,7 millones de euros destinados en esta campaña de 2021, 39,8 millones han ido a parar a extinción y 50,9 han sido para trabajos de prevención, reforzando la importancia de los tratamientos selvícolas y el trabajo forestal durante todo el año. En total, se han realizado tratamientos preventivos en 7.043,77 hectáreas con una inversión de 29,44 millones de euros, “gracias a la mejora organizativa en la gestión y al esfuerzo y compromiso de los trabajadores”, ha señalado. 

Sobre los medios de los que dispone el Plan INFOCAM en la campaña de 2021, ha recordado que han participado cerca de 2.800 personas, 221 medios terrestres y 29 medios aéreos, potenciando estos últimos, como han sido los cuatro aviones anfibios y los dos helicópteros superpuma. Finalmente, ha destacado la mejora de la estabilidad de la plantilla y se van a incorporar a 21 técnicos, ingenieros de montes e ingenieros técnicos forestales, como responsables en las labores de extinción, así como nuevos agentes medioambientales.  

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba