Policías se concentran en Castilla-La Mancha contra la reforma de Ley de Seguridad Ciudadana

Frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

La plataforma ‘No a la España insegura’ se ha concentrado este miércoles frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Esta concentración es la primera protesta protagonizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contra la modificación de la norma, que a las 12.00 horas se han manifestado por toda España contra unos cambios que, según ellos, les desprotege.

La plataforma “No a la España insegura” se ha concentrado este miércoles frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las cinco provincias de Castilla-La Mancha EFE/Ismael Herrero

Toledo

En Toledo, una veintena de manifestantes se han reunido en la plaza de Zocodover para posicionarse en contra del cambio de la normativa, que ven en la eliminación de la prohibición de difusión de imágenes de los agentes uno de los aspectos más negativos, ya que permitiría su identificación o la de su familia.

El secretario jurídico de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Castilla-La Mancha, Daniel Timón. EFE/Ismael Herrero

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario jurídico de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Castilla-La Mancha, Daniel Timón, ha criticado duramente este cambio porque protege al infractor “a costa de poner en riesgo” a los agentes.

“Si el policía es quien tiene el mandato de hacer cumplir la ley, ¿con qué seguridad va a hacer cumplir esa ley?”, se ha preguntado Timón en su comparecencia.

La plataforma “No a la España insegura” se ha concentrado este miércoles frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. EFE/Ismael Herrero

Además, la modificación prevé eliminar la presunción de veracidad del atestado policial, una herramienta jurídica que, a partir de ahora, “puede poner en tela de juicio la parte contraria”, ha explicado el secretario de AUGC, por lo que a su entender, “se protege a quien comete el delito”.

Otra de las partes conflictivas de esta reforma es que, en caso de ser aprobada, los manifestantes no tendrán que comunicar a las autoridades pertinentes la celebración de la protesta, por lo que la policía “no podrá prever un plan de contención” que garantice la seguridad a los ciudadanos.

“Equilibrio entre la libertad y la obligación”

“Tiene que haber un equilibrio entre la libertad y la obligación. Para exigir hay que cumplir. Todos debemos tener unos límites. Si no los hay, no existe la convivencia”, ha zanjado Timón.

Por su parte, el secretario general de Castilla-La Mancha de la Unión Federal de Policía, Raúl Cogolludo, ha cargado contra una norma “pactada en despachos”, ha dicho, sin tener en cuenta “ni a los sindicatos ni a la cúpula policial”.

La plataforma “No a la España insegura” se ha concentrado este miércoles frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. EFE/Ismael Herrero

El PP: Desproteger a la policía “a cambio” de presupuestos

La secretaria general del PP en la región, Carolina Agudo, ha participado también en la concentración para apoyar a los agentes y ha cargado contra el Gobierno central, ya que a su entender utiliza a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como “moneda de cambio” para aprobar los nuevos presupuestos.

Ha trasladado su “malestar” porque al modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada por el PP en 2015, los “delincuentes” van a estar “más protegidos que un policía o un guardia civil”.

Agudo ha afirmado el voto en contra del PP en el Congreso de los Diputados y ha lamentado que la norma saldrá adelante, previsiblemente, con “el voto de los partidos radicales”.

Este sábado 27 de noviembre, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han convocado una manifestación en Madrid a la que, según ha confirmado Agudo, asistirán el presidente del PP, Pablo Casado, y su homólogo regional, Paco Núñez

Botón volver arriba