Los sindicatos consideran insuficiente la contrapropuesta de Unicaja-Liberbank

Las centrales han detallado la nueva contrapropuesta de Unicaja en la que el banco insiste en que debe cumplirse el objetivo de 1.513 salidas bajo el criterio preferente de voluntariedad y que la movilidad geográfica es una medida imprescindible para corregir desequilibrios

Unicaja Banco y los sindicatos presentes en la negociación de despido y traslado colectivo, que afectaría a 1.513 empleados, no han acercado posturas en una nueva reunión tras las modificaciones ofrecidas por la entidad y que las centrales consideran insuficiente.

Las centrales han detallado la nueva contrapropuesta de Unicaja en la que el banco insiste en que debe cumplirse el objetivo de 1.513 salidas bajo el criterio preferente de voluntariedad y que la movilidad geográfica es una medida imprescindible para corregir desequilibrios.

Indemnizaciones de la nueva propuesta

En cuanto a las indemnizaciones de la nueva propuesta, el colectivo de 63 años percibirá 20 días de salario con un máximo de 1 año; de 59-62 años, el 57 por ciento del salario bruto sobre la retribución que se perciba, descontando el subsidio, y de 57-58, el 55 por ciento del convenio especial hasta los 63 sin revalorización.

Respecto al colectivo de 56 años, percibirán el 55 por ciento multiplicado por 4,5 con un tope de 135.000 euros con convenio especial hasta los 61 y el resto de trabajadores tendrán 33 días con tope de 24 mensualidades, con prima de 1.000 euros por trienio vencido, según han detallado centrales como CCOO y CIC.

CCOO ha asegurado que, a pesar de la contrapropuesta de Unicaja, ve todavía insuficientes estas nuevas medidas, por lo que, si no hay acercamientos en la reunión de hoy –que todavía no ha finalizado-, se verán “abocados a mantener la huelga” del día 26.

Toda la representación sindical convocó el pasado martes una manifestación en Málaga a la que asistieron más de mil personas y se produjeron otras concentraciones en ciudades como Madrid, Salamanca, León, Ciudad Real, Almería o Santander, entre otras, que reunieron a más de 8.000 personas, según CCOO.

Tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank

Esta negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba