Vive y siente el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima

Uno de los enclaves más bellos e impresionantes de Castilla-La Mancha es el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un espectacular lugar en el que confluye la naturaleza y la historia de la sierra albaceteña.

Vive. Siente. Naturalea. Vive. Conecta. Naturalea. Naturalea los Parques de Castilla-La Mancha.

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima se ubica en el suroeste de la provincia de Albacete, en los términos municipales de Molinicos, Riópar, Yeste, Cotillas, Vianos y Villaverde del Guadalimar, entre las sierras del Segura y de Alcaraz, pueblos también de gran encanto y que merecen una visita.

Un paisaje de enorme diversidad y riqueza cromática, con presencia de formaciones geológicas propias de las montañas de naturaleza caliza como escarpes calizos, cañones fluviales y todas aquellas formas de disolución de la caliza que caracterizan el paisaje kárstico: calares, simas, uvalas, dolinas (de las que hay 960 sólo en el macizo del Calar del Mundo) y numerosas cuevas, entre las que destaca el complejo de la Cueva de los Chorros del Mundo y el Nacimiento del Rio Mundo; así como por su enorme riqueza botánica. 

Las Fresnedas-Tus ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

El Parque se estructura en torno a cinco grandes unidades: El Calar del Mundo forma una plataforma amesetada de 22 km. de largo por una media de 5 a 6 km. de ancho, presentando elevadas pendientes en la vertiente meridional que vierte aguas al río Tus y en la vertiente nordeste, donde tiene su nacimiento el río Mundo. El Valle del río Tus discurre entre el Calar del Mundo y de la Sima, describiendo un profundo cañón de 4 km. de longitud. El Calar de la Sima se sitúa en la zona sur y culmina en el pico más alto del Parque Natural, el Mentiras con 1.897 m. Al nordeste se encuentra la Sierra del Cujón, separada del Calar del Mundo por el arroyo de la Celada. El río de la Vega describe un valle mucho más amplio que el resto de los cursos fluviales en la zona norte del Parque Natural.

Flora y fauna

La flora del Parque Natural destaca como uno de los elementos más amplios, diverso y singular en un contexto regional y nacional. Se encuentran más de 1.300 especies, lo que supone casi 1 de cada 5 localizadas en la Península Ibérica. Lo cubren bosques de pinos, encinas y quejigos, así como arces, tejos, acebos, fresnos, etc.

El alto grado de naturalidad que conserva la mayor parte de la superficie que ocupa el Parque Natural y la gran cantidad de hábitat presentes, hacen que esta zona tenga también gran importancia a nivel faunístico, que invita a los amantes de las aves a observar diversas rapaces:  águila perdicera, águila calzada, búho real, autillo… Han sido catalogadas un total de 174 especies de vertebrados de los que 156 están incluidas en algún convenio de protección internacional. Al norte y al sur del Calar del Mundo en varias buitreras se ha asentado con zonas de cría el gran buitre leonado. Disfruta de la observación de aves rupícolas (avión roquero, roquero rojo, …) y de las ligadas a los cursos de agua y a su vegetación circundante (garza real, polla de agua, andarríos, Martín pescador, mirlo acuático). 

En el Parque Natural podemos encontrar varias zonas que te sorprenderán, ya que en el área se han explorado también 85 cavidades subterráneas, destacando la cueva de los Chorros, considerada la más importante del sur peninsular, con más de 50 km. de galerías exploradas actualmente por espeleólogos, siendo el punto más visitado del Parque Natural debido a su atractivo y accesibilidad. La cueva se abre en un gran paredón vertical que cierra en semicírculo el valle. Es aquí donde nace el río Mundo, formando una espectacular caída de más de 80 m. y pequeñas pozas de agua, calderetas. 

Río Mundo ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

Elige la época del año en la que quieres disfrutar del parque y sumérgete en las experiencias que te brinda.

En primavera podrás disfrutar de la explosión de colores, formas, olores que la rica flora del parque muestra año tras año. Además, verás las cabriolas y oirás los trinos de los cortejos de los pajarillos forestales en plena actividad de reproducción.

En verano hallarás el frescor y la quietud paseando por los umbrosos bosques o si eres más aventurero practicando barranquismo o espeleología en las cuevas.

El otoño es perfecto para contemplar los contrastes de color, donde los dorados de los chopos, los rojizos de los arces, los ocres de los quejigos y rebollos se van imponiendo al verde predominante de los pinares.

El invierno trae el frío a estas tierras, pero éste no suele ser tan crudo como en latitudes o altitudes mayores, lo que permite practicar el senderismo o el cicloturismo aprovechando los días soleados que caldean las mañanas y te permiten disfrutar de los senderos que cruzan el parque natural.

Recorridos

Para recorrer el Parque en toda su extensión, es necesario organizar los recorridos por zonas, que corresponden a las distintas cuencas o valles delimitados por las cumbres. Se pueden dividir las distintas áreas naturales en cinco zo­nas, en base a los posibles accesos y las distancias entre los distintos puntos de interés:

1º La zona norte del Calar del Mundo, con El Nacimiento del Río Mundo, y los términos municipales de Cotillas, Villaverde de Guadalimar, y Vianos. Este último término municipal esta representado en el área del Parque por el magnífico polje de la «Cañada de los mojones», y la bella zona de umbria angulo con la torca de los malojos.

Río Mundo ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

2º La Sierra del Cujón y el valle del Río Mundo en Molinicos, a los que se accede por la carretera CM-412, y la pista forestal desde la aldea del Pardal, o por carreteras vecinales y sendas desde la adeas de los Collados y Torrepedro.

3º El Valle del Río Tus en Yeste; que incluye el «Hueco de Tus», el «Estrecho del infierno», y el barranco de los Marines.  

4º La zona sur del Calar del Mundo, en Yeste; a la que se accede desde el «Hueco de Tus»  o desde las aldeas de la Parrilla y las Quebradas.

5º El Calar de la Sima y el valle de los arroyos Madera y Plañelejo, en el sur del Parque Natural; a los que se accede desde Yeste por la carretera de la aldea de Arguellite, o por la carretera que recorre el valle del Río Segura.

Además, no puedes dejar de consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada espacio. 

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima ofrece un espectacular paisaje vivo que merece la pena descubrir. ¿De verdad te lo vas a perder?.

/CONTENIDO PATROCINADO/

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba