El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya proyectos que fomentan la corresponsabilidad y el compromiso con la igualdad de los hombres

Proyecto ‘Masculinidades positivas. Construyendo masculinidades para la igualdad’

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya proyectos que fomentan la corresponsabilidad tales como la campaña ‘Asume tu parte’, que llegará en formato físico a 220 municipios de la región, 200 de ellos menores 5.000 habitantes, con el objetivo de sumar el compromiso de los varones con la igualdad en todos los ámbitos sociales, y especialmente dentro de la familia y el hogar. 

Así lo ha puesto de manifiesto la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, quien ha presentado el proyecto ‘Masculinidades positivas. Construyendo masculinidades para la igualdad’ junto con la directora de la Asociación TRABE, Ana Delso, entidad impulsora del proyecto. El mismo cuenta con una financiación de 93.116 euros por parte del organismo autónomo a través de la línea de ayudas para la promoción de los fines y valores del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

Este es un proyecto que, en palabras de la directora, “es muy importante y necesario en la actualidad. Sobre todo, en un momento en el que se están poniendo en cuestión muchos de los grandes avances que el movimiento feminista ha traído para las mujeres y con ello, para el conjunto de la sociedad, incluidos los hombres”.

El proyecto está compuesto de cuatro acciones. La primera una campaña de sensibilización y concienciación, destinada especialmente a varones de todas las edades, en la que se les insta a ‘Asumir su parte’ en aquellos ámbitos en los que todavía siguen existiendo desigualdades entre mujeres y hombres. Uno de esos ámbitos es el del hogar, la familia y los cuidados, ya que las mujeres siguen dedicando el doble de tiempo que sus compañeros al cuidado de menores, mayores y dependientes y a la realización de tareas domésticas. 

En ese sentido, Callado ha recordado que “es clave y urgente que los hombres se incorporen en condiciones de igualdad también a las tareas de cuidados, porque cuidar de las personas que queremos es, sin duda, una de las cosas más preciosas que tenemos en este mundo”.

Por otro lado, y para captar la atención de las personas más jóvenes, la campaña estará también en redes sociales como Tik Tok, Instagram o Facebook con mensajes directos y con la finalidad de romper roles y prejuicios de género entre las chicas y chicos más jóvenes. 

Las otras tres acciones de ese proyecto son talleres de formación, información y sensibilización dirigidos a profesionales del entorno rural, para lo cual se ha involucrado a una gran cantidad de agentes sociales al contar con diversos grupos de acción local de las cinco provincias castellanomanchegas; la elaboración de material didáctico para el ámbito educativo y finalmente, una jornada de difusión.

Más del 80 por ciento de los proyectos tienen impacto directo en el medio rural

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor la importancia que confiere el Gobierno de Emiliano-García Page al desarrollo de proyectos en el medio rural, como el presentado hoy, y a la necesidad de que todas las políticas públicas lleguen a cada uno de los municipios de la región.

Por eso, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, y través de la orden que regula las subvenciones para el año 2021, se han promovido acciones positivas para favorecer los proyectos en el ámbito rural. Entre estas figuran conceder mayor puntuación a aquellas iniciativas cuyas actividades se desarrollen en localidades con una población igual o inferior a los 5.000 habitantes. 

El Instituto de la Mujer cuenta con doce líneas de subvención para las que en 2021 se presupuestaron casi dos millones de euros que han permitido la realización por parte de entidades locales, empresas y entidades sin ánimo de lucro de más de 330 proyectos de muy diversa índole: talleres de igualdad, prevención de la violencia de género, empoderamiento de mujeres y niñas, incorporación de mujeres a carreras STEM, emprendimiento para mujeres rurales, promoción de relaciones afectivas igualitarias o fomento de las nuevas masculinidades. “De ese total, más de un 80 por ciento de los proyectos tienen impacto directo o desarrollan actuaciones en el medio rural” ha asegurado Pilar Callado. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba