El Gobierno de Castilla-La Mancha sube más de un 6% el presupuesto destinado al fomento de la artesanía

El presidente de Castilla-La Mancha viaja a Bruselas para votar a favor de la creación de la IGP de productos no agroalimentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que los Presupuestos Generales del próximo año llevan incluida una subida superior a un 6% para el fomento de la artesanía. El jefe del Ejecutivo regional ha participado esta mañana en la entrega de los premios artesanos que se celebran anualmente en el marco de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA), y que en esta edición ha tenido lugar en el Hospital de Tavera, en Toledo.

En este contexto, García-Page ha anunciado que, en consonancia con la situación económica del país, el próximo año la entrada a la feria artesana será gratuita, tal y como está siendo esta edición, y que se celebrará también en la misma ubicación que este año.

El presidente ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para todos los artesanos y artesanas de la Comunidad Autónoma, con especial mención a los galardonados y galardonadas hoy en Toledo. A su juicio “hay dos formas de entender la vida: con alma o sin alma, y vosotros ponéis alma a todo lo que hacéis”, ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que su trabajo “consolida a esta región como una enorme potencia artesanal”.

“Una sociedad sin raíces pierde la perspectiva de a dónde va y la artesanía tiene muy presente de dónde viene y hacia dónde va”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional, para quien este sector es “un puntal de la economía relacionado con el turismo y nuestra cultura”. Asimismo, ha avanzado que los datos de ocupación del Puente del Pilar de los que se dispone hasta la fecha son muy buenos y que ciudades como Cuenca o Toledo “están estos días repletas de gente”.

Bruselas y la IGP de productos no agrarios

Emiliano García-Page viaja a Bruselas donde va a defender la creación de una figura legal de protección de productos con identidad artesanal. Se trata en definitiva de proteger y regular las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) industriales y artesanales, tal es el caso de la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, las espadas y el damasquinado toledano, los encajes de Almagro, los mimbres de Cuenca o Priego y el oficio de Lagartera.

“Voy a Bruselas a defender que el original tenga siempre más valor que la copia y a respaldar esta iniciativa, que es de Castilla-La Mancha y que ha respaldado toda España en su conjunto”, ha explicado García-Page. 

Día de la Hispanidad

La unidad de todas las comunidades autónomas del país en la defensa de esta IGP no alimentaria ha servido al presidente de Castilla-La Mancha para recordar que mañana es el día de la Virgen del Pilar y se conmemora el Día de Hispanidad, una celebración que ha pedido “sea incluyente”.

En opinión del presidente de Castilla-La Mancha, los españoles no “debemos competir entre nosotros, debemos presumir de riqueza cultural”, ha apuntado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, han acompañado, entre otras autoridades, al presidente de Castila-La Mancha en el acto de entrega de los galardones.

Botón volver arriba